Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El alcalde de Chiclana presenta la primera edición del Premio Internacional de Poesía Mehdi Hajji

Por Redacción Feb 4, 2022 #Chiclana #cultura #poesía

El plazo de presentación de obras de este certamen, organizado por la Fundación Vipren y el Grupo Poetas de Ahora, se prolongará hasta el 9 de junio

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de presentación de la primera edición del Premio Internacional de Poesía Mehdi Hajji. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; el presidente de la Fundación Vipren, Miguel González; y el representante de la Asociación Poetas de Ahora, José María Jaén Albarrán. Se trata de un certamen convocado por la Fundación Vipren y el Grupo de Poetas de Ahora, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana.

Durante el acto, el alcalde ha destacado que “hoy es un día bonito, emotivo y especial, que tiene que ver con muchísimos sentimientos y con una iniciativa cultural de la Fundación Vipren y Poetas de Ahora, a los que agradecemos la puesta en marcha de esta iniciativa”. “Entre las cosas relevantes que nos hemos propuesto es seguir creciendo en el ámbito de la Cultura, ya que en eso del disfrutar, si no vamos de la mano de la Cultura, no estaríamos en la plenitud”, ha manifestado José María Román, quien ha indicado que, “dentro de ese espacio, el mundo de la poesía forma parte de esas emociones y momentos de creatividad que todos necesitamos disfrutar en algún momento de la vida”.

“Este certamen en torno a Mehdi viene a completar un hueco, que siempre es importante, y ojalá lleguen más huecos como éste para desarrollar todo lo que muchos autores y autoras tienen en su interior, de cara a trasladar vivencias y emociones”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “estamos reunidos en torno a un amigo, en especial de Jesús, y sus años de convivencia, disfrute y dolor”. “Estamos seguros que, con este certamen, aparecerán versos sobre el amor, el cariño, la convivencia, así como de las fronteras y barreras que hay que romper para que la gente pueda vivir feliz, que es lo que ellos pretendían”, ha manifestado José María Román.

Por su parte, José María Jaén ha mostrado su satisfacción por participar en esta iniciativa. “Nosotros empezamos a trabajar en 2013, realizando distintos encuentros en estos años, uno de ellos aquí en Chiclana”, ha indicado el representante de Poetas de Ahora, quien ha añadido que “es de agradecer que cuenten con nosotros para este premio organizado por la Fundación Vipren, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana”. “No conocí a Mehdi, pero por lo que he oído podía definirse en tres palabras, bondad, integración y sonrisa”, ha expresado.

Asimismo, Miguel González ha resaltado que “hemos dedicado este premio internacional a Mehdi Hajji por el amor que él le tenía a Chiclana y por el que los chiclaneros le teníamos a él. Todo ello en recuerdo a su bondad, su amor y su cariño”. “No solo queremos hablar de poesía, sino también de integración, respeto, empatía, resiliencia y de la cultura a las dos orillas del Estrecho, así como de la paz, la guerra, el amor, la muerte y la vida”, ha expresado el presidente de la Fundación Vipren.

Finalmente, Jesús Romero ha expresado sus recuerdos de Mehdi Hajji como persona y como amante de la Cultura, en especial, de la poesía y ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por la organización de este Premio Internacional de Poesía en su nombre. “Mehdi se sintió muy chiclanero y fue muy feliz aquí en Chiclana, por eso es de agradecer que el alcalde hoy esté presidiendo este acto”, ha expresado.

I Premio Internacional de Poesía Mehdi Hajji

Hay que destacar que al certamen puede concurrir cualquier persona que lo desee, siempre y cuando la obra esté escrita en lengua española. Cada participante podrá presentar una sola obra con una extensión mínima de 600 y máxima de 1.000 versos. Debe ser una obra original e inédita, no traducida, ni adaptada, cuya temática y forma sea libre.

Además, el envío de las obras se realizará de forma digital al correo electrónico info@fundacionvipren.com, desde la publicación de las bases del concurso hasta el 9 de junio a las 23:59 horas. El jurado estará formado por personas de reconocida solvencia en el campo de las letras y su fallo se comunicará de inmediato por teléfono a la persona premiada.

Se establece un único premio, consistente en la estatuilla de bronce del Hércules Gaditano, reproducción realizada por José Antonio Barberá a partir del original. Además, la otra parte del premio será la publicación impresa de la obra premiada.

Related Post