Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El alcalde de Chiclana presenta un nuevo proyecto para la transformación de la calle Fierro

Estos trabajos tendrán un coste de 500.000 euros y se realizarán gracias a la inversión de los fondos europeos Next Generation

El alcalde Chiclana, José María Román, ha presentado un nuevo proyecto para la transformación y mejora de la calle Fierro. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, así como los técnicos de la propia delegación, Pablo Blanco y Francisco Chacón-Manrique. Durante la presentación del proyecto, el regidor chiclanero ha explicado que “se trata de una calle muy importante en Chiclana y con estos trabajos se incorpora al modelo de calles de una única plataforma, por la que podrán pasar los vehículos, pero con un trato mucho más amable e incorporado a los nuevos tiempos”.

“Es un proyecto presupuestado en 500.000 euros que, junto con la actuación de la calle Cabezo que supondrá unos 70.000 euros, estamos hablando de una inversión cercana a los 600.000 euros de fondos públicos para mejorar, hacer más bonito, agradable y amable el centro urbano”, ha reseñado José María Román, que también ha especificado que no sólo se trata de la pavimentación, ya que estas labores traen consigo la sustitución de las tuberías de fecales, que son muy antiguas, así como la de abastecimiento de agua potable”.

Además, el alcalde ha explicado que “todo esto nos llevará a elaborar un plan de tráfico para el periodo de obras, que está estimado en unos ocho meses. Los trabajos se licitarán próximamente, pero el inicio de las obras lo estudiaremos para ver en qué momento es más conveniente su ejecución para que las molestias para vecinos y los colegios Niños Jesús y Alameda sean las menos posibles. Es una obra que va a generar incomodidad, pero es inevitable ante una actuación interesante, porque permitirá que desde la calle Corredera lleguemos hasta la Plaza de España con esta transformación, actuándose también en el final de la calle Huerta Chica y en la calle La Fuente, cuyo tramo final también pasará a ser de plataforma única. Esta ubicación se convertirá en un espacio mucho más atractivo para el peatón”.

“Todo esto nos permitirá la consolidación del espacio urbano para el peatón, que es uno de los objetivos incluidos en los Fondos Europeos Next Generation, que consiguió el Gobierno de España a través de las gestiones de nuestro presidente, Pedro Sánchez”, ha destacado el alcalde, que ha anunciado que “Chiclana tendrá una financiación de estos fondos, que nos permitirá hacer un paquete de inversiones de hasta cinco millones de euros. Este es el primer proyecto que podemos presentar y estamos hablando de una actuación de mucha envergadura y que vamos a poner en marcha de inmediato”. Además, ha agradecido a Pablo Blanco y Francisco Chacón-Manrique el trabajo realizado para la redacción del proyecto, así como toda la labor que vienen realizando en la Delegación, junto a la delegada, “porque vamos redactando proyectos con nuestros propios medios, lo que nos genera una economía importante, haciendo que la Delegación de Obras esté teniendo buenos y grandes resultados”.

Proyecto calle Fierro

Por su parte, Pablo Blanco ha explicado que los objetivos de este proyecto son “fomentar el cambio modal en el entorno urbano, concretamente en el centro urbano de Chiclana, mejorando así el transporte más sostenible y priorizando el transporte colectivo y el uso peatonal”. Además, se van a incorporar mejoras de modalidad ambiental y paisajística en la calle, “que consistirán en la implantación de cierta jardinería en los lugares que se pueda, como en la Plaza de España”, ha señalado.

También ha especificado que esta actuación está incluida en la implantación de la zona de bajas emisiones en el centro urbano. “Así, formaría parte de esa trama urbana que se está consolidando y que abarcaría la Alameda del Río, las calles Vega y Plaza, cerrando el circuito y la zona de bajas emisiones en la ciudad”, ha señalado.

La actuación que se realizará abarcará un total de 1.500 metros cuadrados, “tratándose de una calle larga, con bastantes problemas a la hora de generar el plan de tráfico, que tiene muchos vecinos y un colegio. Todo esto vamos a tenerlo muy en cuenta a la hora planificar y ejecutar la obra”. Con respecto a los trabajos, Pablo Blanco ha explicado que “se demolerán las dos aceras para crear la plataforma única, implantándose el modelo actual de solería que existe en el resto de calles de la ciudad que cuentan ya con este modelo de calle. Además, se va a sustituir una arteria principal de agua y una red paralela de abastecimiento, así como la red de saneamiento, que es antiquísima y también será sustituida”.

Related Post