Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El alcalde de Chiclana preside el acto con motivo del Día Mundial del Turismo

Charocos, el Grupo J4, Francisco Vela, Mari Ángeles Gutiérrez y Distribuciones Sánchez son reconocidos en un acto en que se ha reconoce el trabajo y la labor realizada en pro del turismo en la ciudad

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto con motivo del Día Mundial del Turismo, que se ha desarrollado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y en el que se ha homenajeado a Charo Cosme, el Grupo J4, Mari Ángeles Gutiérrez, Francisco Vela Cerrato y a Distribuciones Alejandro Sánchez Ramírez e hijos. Un evento en el que se ha reconocido el trabajo y la gran labor realizada por estas personas en pro del turismo en la ciudad.

Durante el acto, José María Román ha señalado que “se me podría denunciar por nepotismo, porque todos los premiados son amigas y amigos, pero ¿qué hago si realmente se lo merecen?”. “Cada uno ha hecho su labor, que ha sido muy importante”, ha expresado el alcalde, quien ha destacado que “este 2021 ha sido un año especial por muchos motivos, por todas las emociones que llevamos en el cuerpo y porque estamos saliendo con fuerza”. Asimismo, el regidor chiclanero ha resaltado la profesionalidad y el trabajo de cara uno de los premiados en la jornada de hoy.

Por su parte, Charo Cosme ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su designación como una de las premiadas por el Día Mundial del Turismo, así como al presidente del Club Náutico y a sus familiares y amigas la presencia en el acto. “Es un honor recibir este reconocimiento, porque es un detalle para esas personas más pequeñitas, que aportamos nuestro granito de arena para que el sector turístico esté más fuerte en mi pueblo. Y, por supuesto, es un honor compartir este premio con personas como Paco Cachito, Distribuciones Hermanos Sánchez, el Grupo J4 y Mari Ángeles Gutiérrez”, ha expresado.

Desde el Grupo J4 han agradecido a la Delegación de Turismo que “haya tenido deferencia con nosotros, cuestión que no esperábamos”. “Cuando hay talento, la música fluye sola, pero también debemos dar las gracias a tantos seguidores que hemos tenido en estos años, donde han podido bailar, disfrutar y enamorarse en el hotel Fuentemar”, han recalcado desde el Grupo J4.

Por otro lado, Mari Ángeles Gutiérrez ha agradecido al alcalde este reconocimiento a su labor profesional y ha incidido en que “seguiré abanderando con orgullo el nombre de Chiclana a través de mi humilde establecimiento”.

Francisco Vela ha iniciado su intervención agradeciendo a su esposa el apoyo desde sus inicios, “porque sin ella yo no hubiera hecho nada, por tanto, este agradecimiento no debe ser para mi, sino para ella”. “Y, por supuesto, agradecer también a mis hijos por su trabajo en estos años”, ha añadido.

Finalmente, Juan Jesús Sánchez ha indicado que “en estos 30 años de la empresa familiar no podemos olvidarnos de nuestras mujeres, que nos han apoyado en todo momento. Y agradecer a la 25 personas que diariamente llevando adelante la empresa, así como a las firmas proveedoras, a nuestros amigos y nuestros clientes”. “En nombre de toda la familia, que ya está en su tercera generación, solo nos queda decir gracias”, ha expresado.

Homenajeados

Charo Cosme Fernández

En el año 1992, el poblado de Sancti Petri había sido designado como una de las sedes que albergaría el Mundial de Vela y por este motivo, el Club Náutico Sancti Petri necesitaba personal que pudiese atender la emisora del Club para contactar con las embarcaciones. Ésta fue la razón por la que en septiembre de 1991 empezó mi relación laboral con el Club.

Una de las funciones en su trabajo era y es informar a las embarcaciones sobre la previsión meteorológica. A mediados de los 90, Internet todavía era algo muy primitivo, por tanto la información la recibíamos vía fax de lo que ahora se conoce como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Cuando Internet se hizo más accesible, se abrió la posibilidad de consultar otras páginas de información meteorológica.

Para facilitar una información más precisa a los socios, empezó a comparar el estado de la mar que ofrecía la AEMET con la previsión de una página que ya por entonces era muy popular en el “mundo surfero”, llamada Windguru.

Hace 6 años aproximadamente, en un grupo de WhatsApp de antiguas, una de las chicas le pidió la previsión del tiempo en Punta Umbría. Le comentó que podía consultar la web de Windguru, pero le dijo que era mucho mejor que se lo explicase, porque ella “no entendía esa página con flechitas y colorines”. Así que escribió una previsión de la zona de Huelva en un lenguaje más coloquial y ameno, con expresiones como “que se llevase una rebequita” porque iban a pasar frío. La previsión la compartió en el grupo, y fue muy bien acogida tanto por su amiga, como por el resto de compañeras. A la semana siguiente otra compañera del mismo grupo le preguntó por la previsión del tiempo para esos días, ya que tenía previsto hacer una barbacoa… Y de esta forma, casi sin darse cuenta, todos los fines de semana unas u otras le iban preguntando por la previsión, así que decidió adelantarse y ya les enviaba la previsión como “el tiempo para el finde”.

De esta forma, también empezó a compartir la previsión del tiempo en otros grupos de WhatsApp y lo que empezó a ser algo puntual, se convirtió en una rutina que ya sus contactos esperaban semanalmente. Pasaron unos meses y decidió hacer dos previsiones: los lunes, la previsión semanal, y los viernes para precisar el fin de semana.  Poco a poco fueron surgiendo los personajes, la Titabuela Margarita, la prima Juana Mari,  Carmela, “La Serdatraidora” y Candelaria, más conocida como “Lunes”.

El 9 de agosto de 2018 y gracias al apoyo de amigas y amigos que la animaron y la ayudaron con las ilustraciones de los personajes y los paisajes típicamente chiclaneros, decidió crear el Facebook de “Charocos” y que, poco a poco, se ha convertido en una de las páginas de información meteorológica con más visitas de la provincia.

Grupo J4

Fue por el año 1977 cuando comienza en Chiclana un proyecto llamado JOTA TRES, que estaba formado por tres músicos de la localidad: Juan Antonio Sánchez a la guitarra, Jesús Román a los teclados y Jose María Leal a la batería. Tras varias actuaciones, el entonces propietario y director del Hotel Fuentemar, Pepe Marín, los contrató para que actuaran en la piscina de dicho Hotel y dado el éxito de las primeras actuaciones se decidió contratarlos para el resto de la temporada.

Ese mismo verano, se incorpora el cantante José Luis García, dando un gran realce al grupo por su magnífica voz y se incorpora también el gran pianista Lorenzo Leal, que sustituye a Jesús Román, quedando así constituida la formación definitiva que sería el GRUPO JOTA CUATRO.

Desde al año 1977 al 1984 el grupo siguió actuando en el Hotel Fuentemar, compartiendo escenario con artistas del momento como: Alberto Cortez, la cantante Jeanette, el grupo Mocedades, la cantante Mari Trini, y un gran número de artistas que pasaron por la piscina en esos años. Con la llegada de la familia Fajardo al Hotel, las actuaciones se incrementaron durante todo el año.

En 1984, JOTA CUATRO da un giro y decide salir a actuar a otros escenarios de Andalucía y para ello incorpora a un gran guitarrista y cantante de la localidad como es Pepe Moreno Avecilla y a una extraordinaria cantante sevillana, Esther de la Rosa. Después de esta gran aventura, en 1987, el grupo se disuelve por necesidades laborales.

Fue en el año 2008 cuando el médico de la localidad, Luis Chozas, amigo personal del grupo, decide volver a reunirlos y da comienzo otra maravillosa etapa de JOTA CUATRO, y sobre todo porque el grupo vuelve actuar en su espacio natural como es la Piscina del Hotel Fuentemar, donde han permanecido actuando con enorme éxito hasta el año 2019. Por motivo de la pandemia, las instalaciones de dicho Hotel continúan cerradas y El Grupo está a la espera de su pronta apertura para continuar dando satisfacción a tantos y tantos seguidores.

Mari Ángeles Gutiérrez

Debido a la crisis de 2007 esta mujer tuvo que reinventarse. Se define como una mujer emprendedora y de negocios en Chiclana y por ello decidió construir un hotel, el Apartahotel Novo Sancti Petri, que fue inaugurado por José María Román en 2009 y que ella misma ha gestionado desde aquel momento.

Todos los años colaboran, tanto a nivel formativo como a nivel laboral, con varias asociaciones chiclaneras por lo que Arrabal, Cruz Roja y Cáritas les han otorgado reconocimientos como empresa colaboradora. Además, acogen en sus instalaciones cursos formativos de cocina junto con la escuela Arrabal y Fomento del Ayuntamiento de Chiclana. Antes de cada temporada ofrecen prácticas formativas en todos sus departamentos, habiendo impartido un programa de mentoring con la Asociación Arrabal sobre creación y formación de nuevas empresas.

Además, su compromiso social y su filosofía les ha llevado siempre a trabajar codo con codo con distribuidores y empresas chiclaneras, realizando colaboraciones en sus redes sociales.

Como miembro de la junta directiva de la Asociación de Chiclanera de Hostelería, recomienda a sus clientes todo lo que ofrece el centro de Chiclana, participando en las rutas de tapas y demás actividades que se generan para promocionar la ciudad y sus productos. En este sentido, este año han sido ganadores de la mejor tapa en la ruta de la caballa.

Francisco Vela Cerrato

Más conocido por ‘Paco Cachito’, nació el 20 de mayo de 1939 en el antiguo bar el 22. Se puede decir que nació debajo de una canilla de vino, ya que desde prácticamente niño empezó a trabajar como camarero junto a algunos de sus hermanos.

Pasado unos años, y después de casarse, lo llamó su cuñado Manuel Leal (Cachito) para que trabajara en el Bar Cachito, que estaba situado en la Alameda del Río. Años más tarde se lo arrendó a su cuñado y terminó adquiriéndolo. Fueron años duros, de mucho trabajo, ya que abría a las 7 para dar café a los municipales, desayunos con churros, la tapita del mediodía, el almuerzo a los viajantes de diferentes empresas que venían a Chiclana a diario, el café de la tarde, la tapa y la cena de la noche.

Pero todo este duro trabajo, como saben muchos de los que están aquí, no hubiera podido realizarse sin su mujer y sus hijos. Este reconocimiento es también para Lola, que ha estado toda la vida luchando al lado de su marido en la cocina.

En 1993, en plena crisis y sin prestar atención a los consejos de amigos (que le decían: “donde vas Paco? allí no hay nada!”) decidió comprar unos locales en la incipiente urbanización de Novo Sancti Petri para montar un restaurante. Parece que no se equivocó, porque dos años más tarde cerró el bar del centro para dedicarse por completo al nuevo restaurante.

Gracias a su trabajo, esfuerzo y amor por su negocio, el restaurante Cachito Novo se convirtió en un referente para todos los turistas que venían a disfrutar del golf y la playa. Calidad en el producto, una elaboración casera y un buen servicio ha sido la firma que siempre le ha puesto Paco a su negocio.

Actualmente, con 82 años, y aunque jubilado, no deja su pasión, su vida, y todas las mañanas se acerca al restaurante a ver si está todo en orden. Por este motivo, queremos rendirle este sentido homenaje por esta larga vida dedicada a la restauración, como un auténtico profesional de la hostelería.

Distribuciones Alejandro Sánchez Ramírez e hijos

Alejandro Sánchez Ramírez e hijos comienza su andadura de la mano de Alejandro Sánchez Ramírez y sus hijos, el 01/01/1991, hace ya 30 años, a raíz de la disolución de la sociedad ORTEGA Y SANCHEZ SL que regentaba Alejandro Sánchez. Actualmente, se encuentra en puertas de la tercera generación. Su actividad principal es el almacenaje y venta al por mayor de bebidas en 5 poblaciones de la bahía de Cádiz, sirviendo a más de 1.000 clientes de hostelería y alimentación.

Las instalaciones de casi 900 metros cuadrados de la calle Arroyuelo en la que empezaron, pronto se quedaron pequeñas y decidieron construir unas nuevas en 1994 de 4.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Pelagatos.

Al igual que las instalaciones han aumentado exponencialmente también todos los departamentos de la empresa lo han hecho, entre otros el personal ha pasado de 10 a 25 personas de media, la flota de vehículos pesados y ligeros ha pasado de 5 a 21, las poblaciones que atendía han aumentado de una a cinco y la facturación se ha multiplicado por diez.

Esta empresa ha ido evolucionando con los años, pasando de la tradicional forma de venta llamada auto venta, es decir, el camionero vendía y repartía con una libreta, a la pre-venta, que consiste en que un vendedor anticipa la venta mediante la visita al cliente. Igualmente, no podía dejar de subirse al carro de la RED y disponen de una página web y en breve estrenarán una APP, para que los clientes hagan sus pedidos vía internet a través de sus teléfonos móviles. Todos estos pedidos se canalizarán informáticamente directos al almacén, donde se gestionan al instante para su posterior reparto.

En cuanto a su compromiso con el medio ambiente, ya hace muchos años que toda la maquinaria del almacén es 100×100 eléctrica y actualmente se encuentra en un estudio de cambio de combustible de los vehículos, eliminando en la medida de lo posible el diésel y dando paso a vehículos eléctricos para los vendedores y de GAS para los pesados, disponiendo actualmente de una unidad a GAS en prueba.

Como ya se ha dicho es una empresa netamente familiar en continuo desarrollo y expansión, comprometida con el medio ambiente y entregada al servicio de sus clientes.

Related Post