Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El alcalde de Chiclana preside el encuentro entre los equipos ERACIS de la provincia y las entidades colaboradoras

Esta jornada, que se ha desarrollado en el Centro Box, tiene como objetivo la puesta en común de los proyectos, así como la integración de las entidades privadas que trabajan con los profesionales

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, han asistido junto al jefe de servicio de la Delegación Territorial de Políticas Sociales, Manuel Ceballos, al inicio del encuentro de los equipos Eracis de la provincia de Cádiz, que se ha desarrollado en la jornada de hoy en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, contando con los equipos de Chiclana, Cádiz, Arcos y Barbate. Un encuentro, a través del cual se pretende facilitar la integración y la adaptación de las entidades privadas colaboradoras a la red comunitaria que se ha ido creando desde el comienzo de la ERACIS.

Este encuentro, que forma parte de las sesiones programadas dentro del Plan de Acogida elaborado para la incorporación de las nuevas entidades de la línea 3 de la provincia de Cádiz, está dirigido tanto a las entidades privadas  como a las personas profesionales de los equipos ERACIS en su rol de mentoras y guías en esta fase del Proceso de Acogida y del desarrollo de la Estrategia en general.

De esta forma, durante el encuentro se ha trabajado para introducir a las entidades en la dinámica de trabajo que se va llevando a cabo, además de impulsar su incorporación en la mesa de coordinación, donde se exponga de forma periódica el desarrollo de los programas, herramientas de derivación, mejora y comunicación entre cada entidad, además de lo relacionado con el trabajo en red y colaborativo. Asimismo, sirve para compartir las experiencias más exitosas y creativas realizadas y que éstas sirvan de modelo o referente para las entidades incorporadas.

“Hoy estamos celebrando esta jornada sobre la ERACIS, un programa muy importante en el que se está trabajando en barriadas de Chiclana en pro de la inclusión, ya que hay familias que, por diversas causas laborales, formativas y educativas, están en unas posiciones de vulnerabilidad”, ha indicado el alcalde, quien ha recalcado que, “con la ayuda de colectivos y entidades, trabajamos en procesos para que esas personas puedan entrar de nuevo en el mercado laboral, así como para un contexto más amable en las barriadas y en las familias”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha recalcado que “este tipo de acciones vienen acompañadas por la gestión municipal con actuaciones de mejora, seguridad, parques y jardines y limpieza de las barriadas”. “Además, días atrás llevamos a cabo el cambio de ubicación de las trabajadoras sociales, potenciando la labor que se realiza en el local social de Fuente Amarga y, por otro lado, mejorando los servicios en el centro de mayores Santa Ana”, ha recalcado José María Román, quien ha añadido que “nos ponemos en las manos de trabajadores y educadores sociales para trabajar en la inclusión, que es el objetivo fundamental, pero también nos ponemos a trabajar para mejorar los equipamientos y las barriadas”. “En definitiva, lo que queremos es un entorno agradable y que todo vaya funcionando mejor”, ha incidido el alcalde, quien ha concluido añadiendo que “debemos seguir en esta línea para que nadie se quede atrás”.

Intervenciones en Chiclana

Hay que resaltar que el equipo ERACIS ha atendido a un total de 453 personas en la ciudad, de las cuales actualmente 381 personas tienen el itinerario de inclusión sociolaboral abiertos. En este sentido, hay que indicar que, para realizar un itinerario de inclusión sociolaboral coherente y de calidad, el equipo ERACIS se ha dividido en tres niveles de empleabilidad, simulando una escalera donde cada persona participante deberá ir completando su itinerario, ascendiendo en la escalera para poder llegar al objetivo final, que no es otro que conseguir un empleo y la plena inclusión en la sociedad.

Por otro lado, a nivel trasversal se trabaja desde el área de hábitat y convivencia, cuyo objetivo principal es la dinamización de las barriadas de la zona, apoyar al tejido asociativo de la zona y al comercio local, realizar acciones de respeto al entorno, además de llevar a cabo la difusión de la Estrategia.

Asimismo, indicar que en la anualidad 2020/2021 el equipo ERACIS contó con la colaboración de las entidades Cruz Roja y Asociación Arrabal para la realización de talleres y/o actividades. Gracias a ello, las personas participantes pudieron realizar 79 formaciones con Cruz Roja y 58 formaciones

con Asociación Arrabal. Y para esta nueva anualidad, 2021/2022, además de estas dos entidades se cuenta con la incorporación de la Asociación Tamaide.

Cabe recordar que la ERACIS es un proyecto subvencionado por la Unión Europea y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. La ERACIS pertenece a la Delegación de Servicios Sociales de este Ayuntamiento y su objetivo es mejorar la inserción sociolaboral de personas residentes en las zonas de la mitad sur de la localidad, es decir, parte del casco histórico, Plaza Mayor, Barriada del Pilar, Fuente Amarga, Mayorazgo y Santa Ana.

La ciudadanía puede seguir el desarrollo de la Estrategia en su perfil público www.facebook.com/eracischiclanadelafrontera y en   www.instagram.com/eracischiclana. Asimismo, las personas residentes en las zonas de referencia de la ERACIS y que estén interesadas en participar en este programa, pueden pedir cita previa a través del número de teléfono 674.649.358, mediante el correo electrónico eracis@chiclana.es o acercándose al local ERACIS, en Plaza La Libertad s/n.

Related Post