Esta joven chiclanera ingresará en septiembre en la selecta Música Mundi School, en Bélgica, que ofrece cursos restringidos a tan sólo 40 estudiantes de diferentes países
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha recibido a la pianista local Neira García Ramos, con motivo de su próximo ingreso en septiembre en la selecta Música Mundi School, en Bélgica, cuyo embajador musical es Maxim Vengerov. El centro abrió sus puertas en septiembre de 2018 y ofrece cursos restringidos a tan sólo 40 estudiantes de diferentes países. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y los padres de la joven chiclanera.
Durante la recepción, José María Román ha destacado “que es una enamorada de la música desde pequeña, comenzando a tocar en una empresa local que es un eje principal de la música, como es Multison de Germán Martínez. Todo se le ha quedado pequeño y para seguir creciendo se marcha a Bélgica”. También ha explicado que “la selección para entrar en esta escuela es muy complicada y cuando una entidad así selecciona a una chica de Chiclana de 14 años y la beca es porque ha visto algo en ella. Ahora afronta una vida interesantísima. Ella tiene un sueño y le está echando coraje y muchas horas para llegar a conseguirlo y hacerlos realidad”.
Además, el alcalde ha recordado que hace años, el Ayuntamiento tomó la decisión de poner en marcha el Conservatorio “y hoy contamos con varias bandas de música, una coral y muchas personas que se han comenzado su formación en estas instalaciones, que han llegado a ser virtuosos del piano y de otros instrumentos. Esto tiene que ver con una línea que hemos querido incorporar en las artes, para que Chiclana tuviese esa vía tan importante para los valores de la vida como es la cultura musical, para seguir creciendo en el proyecto de ciudad”.
Por su parte, Neira García ha señalado que “desde pequeña tenía claro que me quería dedicar a la música. He tenido un gran profesor que me ha ayudado a progresar en los últimos dos años y que me ha permitido entrar en una escuela como esta, puesto que la preparación ha sido dura, he tenido que mejorar muchos aspectos técnicos y lo he conseguido. Confío en que en esta escuela pueda seguir progresando y pueda conseguir acceder a uno de los conservatorios internacionales que me ayudarán a conseguir lo que quiero, que es componer bandas sonoras de películas y continuar con la interpretación del piano, pero la composición es algo muy bonito, porque es muy bonito poder crear tus propias obras”.
Además, sus padres se han mostrado orgullos de los logros cosechados por Neira hasta el momento y confían en que siga aprendiendo y creciendo como persona en esta nueva experiencia.
Neira García Ramos
La pianista chiclanera Neria García Ramos, de 14 años de edad, ha sido alumna del IES Fernando Quiñones y viene recibiendo todo el apoyo de sus padres y de su familia, en una carrera musical que ha incluido ya conciertos en el Royal Albert Hall de Londres y en el anfiteatro de la Philharmonie de París, obteniendo sendos primeros premios en la Competición Internacional de Música Grand Prize Virtuoso en sus ediciones de París y Londres de 2020.
Neria García Ramos lleva desde los cuatro años dedicada al aprendizaje del piano, al que dedica no menos de cuatro horas diarias. Ha estudiado en el Conservatorio de Cádiz, recibido clases del profesor Tomasso Cogato y asistido a masters class con pianistas de primer nivel. En Chiclana, ha actuado en varias ocasiones, como ocurriera en su día en la Sala Box.
Ahora, ingresará en la selecta Música Mundi School, cuyo embajador musical es Maxim Vengerov. El centro abrió sus puertas en septiembre de 2018 y ofrece cursos restringidos a tan sólo 40 estudiantes de diferentes países. Entre otros virtuosos ligados a este centro, figuran Ivry Gitlis, Maxim Vengerov, Yvgeny Kissin, Nikolai Luganski, Mischa Maisky, Joshua Bell, Menahem Pressler, Nicholas Angelich, Gidon Kremer, Martha Argerich, Steven Isserlis, The King’s Singers, Jordi Savall, Fazil Say…
La escuela se encuentra parcialmente financiada por donantes, usa el inglés como lengua vehicular a través del Cambridge International Examinations, que otorga sus preciados diplomas. Se trata de la única escuela catalogada como ‘All Steinway School’, en Bélgica, en referencia a los legendarios pianos de dicha marca.