Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El alcalde de Chiclana reclama al SAS formalizar la compra-venta del centro de salud de Los Gallos e iniciar los trámites en La Cucarela

Por Redacción Nov 22, 2020 #Ayuntamiento #Chiclana #salud

José María Román remite una carta al gerente del Servicio Andaluz de Salud, en la que expone la colaboración municipal para poner en marcha el nuevo equipamiento sanitario en La Banda, aportando el millón y medio pendiente de cobrar

José María Román
José María Román en una imagen de archivo

Coincidiendo con el decimonoveno mes desde que abriera sus puerta el centro de salud de Los Gallos, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha remitido una carta el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, para abordar la formalización de la compra-venta del centro de salud de Los Gallos, así como los trámites administrativos necesarios para la ejecución del nuevo centro de salud en La Banda, concretamente en una parcela municipal en la barriada de La Cucarela.

En este sentido, el regidor chiclanero recuerda que el 15 de enero de 2019 el SAS firmó con el Ayuntamiento de Chiclana el documento administrativo de formalización de la entrega del centro de salud de Los Gallos, que tras la dotación del equipamiento necesario y el traslado del personal, abrió sus puertas el 22 de abril de ese mismo año. “Además, el documento firmado entre el SAS y el Ayuntamiento tiene una vigencia de cuatro años y, además, en el mismo queda establecido el compromiso de la compra del centro de salud de Los Gallos por el ente autonómico”, indica.

“Además, teniendo en cuenta el crecimiento permanente que experimenta la ciudad y las especiales circunstancias actuales, se ha puesto de manifiesto la necesidad de comenzar los trabajos necesarios para contar cuanto antes con el cuarto centro de salud en la zona de La Cucarela”, incide José María Román, quien añade que “desde este Ayuntamiento ofrecemos nuestra mayor colaboración y lealtad, aportando el importe actualmente pendiente de cobro por el centro de salud de Los Gallos para la ejecución de nuevo equipamiento sanitario”. 

“Es una pena que 19 meses después de la apertura al público del centro de salud de Los Gallos seguimos sin tener noticias de la Junta de Andalucía en relación a la compra-venta del centro de salud de Los Gallos”. “Por ello, nos causa preocupación e intranquilidad esta situación, máxime cuando la ciudadanía nos está reclamando con insistencia sobre este asunto y, sobre todo, que se trabaje para un nuevo centro de salud en la zona de La Banda y que alivie la complicada situación de saturación en el centro de la calle Jardines”. 

Año y medio desde su apertura

Así, hay que recordar que el 6 de junio de 2016 se firmó un Protocolo General de Actuación entre el SAS y el Ayuntamiento de Chiclana, a través del cual el Consistorio ejecutaba las obras pendientes en este equipamiento de cara a su puesta en funcionamiento por parte de la administración autonómica. Dicho protocolo tenía un plazo de dos años, que se prorrogó por una anualidad más, es decir, hasta el 6 de junio de 2019. Asimismo, indicar que el 4 de diciembre de 2018 desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta se requiere al Ayuntamiento la documentación necesaria para iniciar el procedimiento de adquisición por contratación directa del inmueble por valor de tres millones de euros, cuestión que se produce el 8 de febrero del pasado año, concluyendo el expediente tras el acuerdo plenario del 28 de marzo, es decir, hace casi 17 meses.

Por otro lado, en relación al reintegro de la subvención concedida por el SAS al Ayuntamiento para la ejecución del centro de salud y que fue reclamada por la administración andaluza en el año 2014 tras incumplimiento del convenio por parte del Ayuntamiento en ese momento gobernado por el PP, indicar que el Consistorio tenía de plazo hasta el 26 de septiembre de 2019 para el pago de 1.493.739,71 euros, pese a que se presentó un recurso de reposición y se solicitó la suspensión cautelar. 

“En numerosas ocasiones nos hemos puesto en contacto con la Junta de Andalucía por teléfono y por correo electrónico para formalizar la compra-venta del inmueble por parte de la Junta, tras asumir el Ayuntamiento el coste de las obras que quedaban pendientes para arreglar los desperfectos que existían. Sin embargo, a día de hoy, 19 meses después de que el SAS abriera sus puertas, no hemos tenido respuesta alguna”, incide el alcalde.

Related Post