Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El alcalde de Chiclana reivindica “la lucha de las mujeres por la igualdad, pese a las voces que tratan de romper el feminismo”

Por Redacción Mar 8, 2023 #Ayuntamiento #Chiclana

José María Román preside el Consejo Local Extraordinario de las Mujeres con motivo del 8M, en el que grupos municipales y colectivos de mujeres de Chiclana han leídos distintos manifiestos

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este miércoles el Consejo Local Extraordinario de las Mujeres con motivo del 8M. Un Consejo en el que la delegada de Mujer, Susana Rivas, ha leído el manifiesto aprobado en el último Pleno Ordinario del mes de febrero, mientras que los distintos grupos municipales y colectivos de mujeres de Chiclana han procedido a la lectura de manifiestos elaborados por sus integrantes.

“Estamos en un Consejo de las Mujeres muy importante, ante las dificultades para poder trasladar los mensajes feministas desde una presión que cada vez nos asfixia más. Por ello, os quería felicitar por el programa de actividades que habéis elaborado y que tuvo un magnífico comienzo con el nombramiento de la calle Almudena Grandes, que no solo es conocida por su faceta de escritora, sino también por sus continuas declaraciones a favor del feminismo”, ha expresado José María Román, quien ha recordado que las palabras de Almudena Grandes y que aparece en la señalética de la calle en su nombre “las mujeres no aspiramos a ser más iguales, sino a ser absolutamente iguales”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha recordado el lema de Naciones Unidas con motivo del 8M que dice ‘Por un modelo digital inclusivo. Innovación y tecnologías para la igualdad de género’. “Pero no podemos olvidar que no hay igualdad ni libertad si no hay igualdad económica, porque de lo contrario estaríamos perdidos”, ha reivindicado José María Román, quien ha recordado sus palabras en el discurso institucional del 28 de febrero, Día de Andalucía, donde se reconoció con la Insignia de Oro de Sancti Petri a dos mujeres como Carmen Blanco e Isabel Oliva. “Aquel día trasladaba que, desde las políticas que se deben hacer en Andalucía, es muy importante, y nunca debemos de olvidar, las políticas de igualdad, las políticas de reconocimiento a las mujeres en la lucha continua por salir de ese patriarcado que persiste como una estructura ancestral de todo el modelo de vida de la humanidad”.

“Tal y como dice Carmen Calvo, estamos en los inicios de un desmantelamiento milenario y en donde las mujeres fueron excluidas de todos los modelos de Estado por ser mujeres. Además, la identidad de las mujeres siempre fue definida desde fuera de vosotras mismas y moldeadas en relación a las necesidades de identidad de los varones”, ha comentado el alcalde, quien ha concluido añadiendo que “no se puede obviar esa lucha de tantas asociaciones de mujeres para conseguir los objetivos de igualdad, pese a que hay muchas voces que tratan de romper el movimiento feminista. Por ello no se puede dar ni un paso atrás con todo lo conseguido”.

Actividades

Hay que recordar que las actividades con motivo del 8M se iniciaron el pasado sábado con la inauguración de la calle Almudena Grandes en la bajada hacia la Torre del Puerco y que estuvo presidida por el alcalde y por la pareja de Almudena Grandes, Luis García Montero. Además, el lunes el regidor chiclanero inauguró la exposición ‘Colores de África’, organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, que podrá visitarse hasta el día 16 en la Casa de Cultura; y ayer martes se llevó a cabo una caravana feminista por las calles de la ciudad.

Por otro lado, además del Consejo Extraordinario de las Mujeres, en la jornada de hoy se llevará a cabo una manifestación a Cádiz denominada ‘Tranvía feminista’, que se iniciará a las 17.30 horas. Y mañana será el turno del segundo Encuentro de Asociaciones ‘Tejiendo Redes Violetas’, organizado por la Delegación de Mujer y la Asociación ANAES.

Las actividades con motivo del 8M continuarán el viernes 10 a las 18.00 horas con la exposición itinerante ‘8 miradas, 8 mujeres’ organizada por la Asociación Arrabal AID en la Casa de Cultura. Además, el sábado 11, de 11.00 a 18.00 horas, se desarrollará el primer Foro Mujeres y Salud en La mar de posibilidades.

Related Post