Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El alcalde de Chiclana visita a las deportistas del equipo Dragon Boat, tras la consecución de varios metales en el Campeonato de España

Por Redacción Nov 3, 2021 #Chiclana #deportes

José María Román destaca el esfuerzo y el trabajo de sus integrantes, “así como la doble vertiente del club, el deporte y la amistad tras superar enfermedades”

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de los delegados municipales de Deportes y Mujer, José Manuel Vera y Susana Rivas respectivamente, ha visitado a las deportistas del equipo Dragon Boat del Club Piragüismo Chiclana, tras la consecución de diversos metales en el Campeonato de España, disputado en Avilés en octubre. En esta competición se dieron cita 18 clubes y más de 1.300 tripulantes, repartidas en 111 embarcaciones.

Durante el acto, el alcalde ha hecho entrega a las integrantes del equipo local de una placa de reconocimiento por los éxitos logrados semanas atrás y ha señalado que “hace ya unos años llevamos a cabo este proyecto del lago para incorporar los deportes náuticos en Chiclana”. “Y gracias al Club Piragüismo Chiclana, el lago ha vuelto a coger fuerza y vida. Además, todas las medallas que se trajeron de Avilés y Sevilla son fruto del esfuerzo y el trabajo de todos sus integrantes”, ha expresado José María Román, quien ha recalcado que “lo más importante, al margen de las medallas, es el equipo humano que se ha creado, con un gran amor por el piragüismo y por la doble vertiente que tiene el club, es decir, el deporte y la amistad tres superar baches y enfermedades”.

Por su parte, Eduardo Varela ha agradecido al alcalde “su aportación con este club, porque se pudo hacer este lago hace unos años y, por ello, pudimos iniciar la actividad del piragüismo”. “Pocas ciudades de España pueden tener la actividad náutica en sus inmediaciones y eso lo hemos conseguido en Chiclana”, ha expresado el presidente del Club Piragüismo Chiclana, quien ha recalcado que, “más allá de los logros obtenidos en Asturias, una de las cosas a destacar es que nuestro equipo se caracteriza por la paridad y la igualdad. Así, en la embarcación Open la mayoría de los clubes participa con hombres y nosotros contamos con hombres y mujeres a partes iguales”. “Además, contamos con personas de mayor edad que en otros equipos y que tienen algún tipo de patología, la gran mayoría de ellas supervivientes de cáncer de mama, así como lupus, fibromialgia, etcétera…”, ha indicado.

Asimismo, Ana Márquez y María Isabel Sánchez, integrantes del equipo Dragon Boat, han explicado sus experiencias desde sus incorporaciones al club. “Queremos seguir creciendo y ya nos estamos preparando para la próxima temporada con miras al Europeo. Así, este deporte nos viene muy bien física y psicológicamente”, han expresado.

El equipo chiclanero estuvo compuesto por 24 componentes, que consiguieron cinco podios en diferentes categorías en la que ha sido su primera participación en un campeonato nacional. Así pues, lograron el oro y el título en máster DB12 Open en 500 metros, plata en máster DB12 mixto en 200 metros y en máster DB12 Open en 200 metros. Además, se hicieron con el bronce en máster DB12 Mujeres en 200 metros y en máster DB22 Open en 200 metros, logrando también la cuarta posición en máster DB12 mixto en 500 metros y la séptima posición por equipos en la competición.

El mérito de estas mujeres reside en el esfuerzo y la constancia, tras ser supervivientes del cáncer, estando el equipo también compuesto por hombres con discapacidad física y otras personas que padecen enfermedades crónicas como fibromialgia o lupus de tipo traumatológica, entre otras.

Cabe reseñar que el Dragon Boat es originario de Asia. Se trata de una embarcación adornada con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa, donde van diez remeras al ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección.

Campeonato de Andalucía-Chiclana

También el pasado mes de octubre, el equipo local disputó el Campeonato de Andalucía de Dragon Boat en Sevilla. En esta cita, el club chiclanero acabó séptimo en DB12 femenino, fue cuarto en DB12 Open y quinto en DB12 mixto, siendo la única entidad gaditana en esta cita.

La expedición chiclanera la formaron: Eduardo Varela, Carlos Conesa, Javier Murga, David Izquinao, Manuel Valladares, José F. Fernández, Evaristo Minguet, Kevin Gerard Tighe, Antonia Gallego, Ana Mª Sánchez, Concepción Alonso, Cristina Cruz, M.ª Dolores Ortíz, Marcos Virseda, M.ª IsabelSánchez, M.ª José Verdugo, Yolanda Arsenal, Mónica Cebrián, Juan Relinque, Barnaby Jhon Upton,Carmen Castañeda, Antonia Gómez y Ana Núñez.

Related Post