Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El alcalde de Chiclana visita el nuevo itinerario formativo sobre operaciones básicas de restaurante y bar

Esta acción formativa, incluida en el proyecto Dipuform@, se ha iniciado con 14 alumnos, que se formarán en la materia hasta el próximo mes de junio

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado las instalaciones del hotel-escuela Fuentemar con motivo del inicio del curso ‘Operaciones Básicas de restaurante y bar’, incluido en el proyecto Pórtico-Dipuform@, financiado por Diputación. Una visita en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey, y por la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela. Durante la visita, el alcalde ha señalado que, “gracias a la apuesta de Diputación, que puso en marcha el proyecto Dipuform@, estamos con diversos cursos con formativos, en el caso de hoy con 14 alumnos y alumnas, que están aprendiendo habilidades”.

“Tal y como me decía una alumna, son conscientes de que tienen una oportunidad de entrar en el mercado laboral, en este caso, en el sector de la hostelería, que está cada vez más fuerte”, ha resaltado José María Román, quien ha añadido que “por ello estos cursos se hacen imprescindibles y, gracias a Diputación y a iniciativa municipal, estamos llevando a cabo este tipo de acciones formativas. Nos falta la línea de formación que tradicionalmente tuvo la Junta de Andalucía y que lleva unos años aparcada”. “La formación es básica para una salida laboral y por eso no entendemos por qué la Junta tiene paralizada esta línea de formación, que está provocando una ralentización en la entrada de personas en el mercado laboral”, ha incidido.

En cuanto al curso que se ha iniciado de operaciones básicas de restaurante y bar, indicar que tiene una duración de 410 horas, estando prevista su finalización en el mes de junio. De esta forma, consta de una fase teórica a la que le sucederá una fase práctica en empresas, con las que se firmarán convenios de colaboración.  Este itinerario cuenta con un alumnado formado por quince personas.

Además, junto a los módulos específicos del itinerario, el alumnado recibirá una formación complementaria y transversal en igualdad de oportunidades, desarrollo sostenible y lucha contra la exclusión social. También se les formará en orientación laboral, fomento del autoempleo, nuevas tecnologías y habilidades sociales. Además, el alumnado participante recibirá una ayuda económica consistente en 13,45 euros por día de asistencia.

Proyecto ‘Pórtico-Dipuform@’

Hay que recordar que el proyecto Pórtico-Dipuform@ se inicia en virtud del convenio suscrito con fecha 21 de abril de 2021 con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y en un 20 por ciento por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz. El importe total para su ejecución asciende a 594.825 euros.

El objeto de la subvención es la realización, por parte de la entidad beneficiaria, de actuaciones encaminadas a la mejora de la inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción conducentes a la obtención de los correspondientes certificados de profesionalidad. En concreto se están a desarrollar cinco itinerarios formativos.

Así pues, 75 personas tienen la oportunidad de participar en los distintos itinerarios formativos, en concreto, el de ‘Creación y gestión de viajes combinados y evento’, con una duración de 730 horas; el de ‘Recepción en alojamientos’, que consta de 710 horas; dos de ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, con una duración de 410 horas cada uno; y el de ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’, de 500 horas.

Related Post