José María Román comprueba junto a Roberto Palmero los trabajos ejecutados a ambos márgenes del río Iro, en el tramo comprendido entre El Arenal y el puente de La Concordia
El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, han visitado el nuevo parque público de la Ribera del Río ubicado a ambas orillas del río, entre la barriada de El Arenal y el puente de La Concordia. Un nuevo espacio verde destinado al ocio y al disfrute de los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad y que ha sido ejecutado por la empresa Pinus, S.A. por un importe de 290.909,01 euros.
Durante la visita, en la que han estado acompañados por representantes de la AVV San José del Arenal, entre ellos, su presidente Juan Carlos González, el alcalde ha destacado que “es cierto que a día de hoy no tenemos dónde ponernos a la sombra, pero el año que viene todo el arbolado que se ha sembrado en este nuevo parque dará sombra y los vecinos podrán disfrutar de su tiempo libre junto al río Iro”. “Así, el propósito es continuar plantando árboles, tal y como hemos hecho aquí junto a El Arenal”, ha recalcado José María Román, quien ha añadido que, “poco a poco, tendremos un río cada vez más atractivo con zonas de merenderos, paseos, papeleras, aparcabicis, etcétera…”.
Por su parte, Roberto Palmero ha recordar que “éste es un proyecto que llevamos meses trabajando y la idea es exportarlo a otras zonas de Chiclana”. “El parque cuenta con un mobiliario y unos equipamientos que respetan el entorno y le da ese toque natural que queremos junto al río”, ha indicado el delegado de Medio Ambiente, quien ha solicitado a la ciudadanía que “disfrute del parque, pero para ello es fundamental que lo cuidemos entre todos y evitemos los actos vandálicos. El esfuerzo inicial que hacemos es muy grande y obviamente el hecho de que pueda mantenerse en este estado de conservación solo depende de los vecinos y vecinas”.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Vecinos San José del Arenal ha agradecido al alcalde y al delegado de Medio Ambiente la ejecución de este parque público “que acogemos con mucha ilusión y trataremos de cuidar al máximo para el disfrute de todos”. Hay que resaltar que los trabajos tenían como objetivo poner en valor las parcelas municipales existentes en la ribera del Iro a su paso por esta zona de la ciudad, dotándola de nuevos espacios verdes y de ocio a ambos márgenes del río. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo se encuentra la restauración paisajística y ecológica del espacio, con la plantación de unos 300 ejemplares de árboles y especies arbustivas autóctonas como el álamo blanco, el acebuche, el pino piñonero, el alcornoque, el mirtux, el romero o el vitex. Igualmente se ha dotado a ambas parcelas de una amplia zona recreativa con la instalación de mobiliario de madera como merenderos, bancos, papeleras, descansaderos o aparca-bicicletas y se ha reordenado los espacios con la construcción de itinerarios interiores peatonales de paseo y descanso.