Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El alcalde de Chiclana visita la Cooperativa de Viticultores con el inicio de la vendimia

Por Redacción Ago 25, 2022 #Ayuntamiento #Chiclana

José María Román comprueba in situ las labores de pisa de la uva dentro de la bodega, comenzando por la uva palomino para continuar la próxima semana con la moscatel

El alcalde de la ciudad, José María Román, y la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, han visitado la Bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros junto con el presidente de la entidad, Manuel Manzano, coincidiendo con el inicio de la vendimia de la uva palomina. Durante la visita, el alcalde de Chiclana ha hecho hincapié en que dicha visita es obligada por la tradición y porque el municipio cuenta con más de 200 hectáreas de viñas, cada vez con una mayor diversidad de uva. Hasta la próxima semana se está recogiendo la uva palomino y continuarán tres días más con la uva moscatel.

José María Román ha destacado que “cada año es obligada esta cita con el inicio de la vendimia. En esta ocasión, con varios elementos de relevancia. El primero de ellos es que la uva tiene muy buena graduación, mientras que la producción va a ser muy similar a la del pasado año. Además, a esto se suma que Jerez nos dedica la Feria de la Vendimia, porque Chiclana está ya en zona de crianza y es un salto importante, porque el vino se puede vender como Jerez-Xeres-Sherry”.

El alcalde de Chiclana también ha reseñado “los pasos que vamos dando en lo que a catas se refiere. Hay una que va a hacer directamente la cooperativa de vinos de Chiclana en la sede del Consejo Regulador en Jerez, así como otras catas que se van a desarrollar con motivo del día de la Patrona, que se harán en el centro de la ciudad. Son saltos importantes que se suman a todo el esfuerzo que están haciendo las bodegas de Chiclana para consolidar los vinos, la calidad y la producción en un espacio en el que no podemos olvidar que el título de ciudad lo tiene Chiclana otorgado como consecuencia de la importancia que tuvieron las bodegas en su día”.

“Por todo esto, continuaremos con la línea de ayudas que tenemos para el sector para que las viñas sigan sigan siendo una imagen de parte del campo de Chiclana”, ha finalizado el alcalde.

Por su parte, Manuel Manzano ha incidido en que “la cosecha va bien y está siendo bastante buena. Ha habido menos uva que otros años, pero la calidad de la uva es muy buena. Hay menos uvas, porque la tierra este año ha frutado menos, ya que ha habido menos floración”. Además, ha agradecido en nombre de la cooperativa la visita del alcalde, matizando que “somos zona de crianza y hasta diciembre podemos utilizar las etiquetas que tenemos ahora mismo, pero desde el 1 de enero, somos oficialmente zona de crianza y todo el embotellado tiene que llevar la etiqueta Jerez-Xeres-Sherry, que es la denominación de origen a la que pertenecemos”.

Related Post