Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El alcalde de Chiclana visita la mesa informativa con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Por Redacción Oct 19, 2020 #asociaciones #Chiclana #salud

Esta jornada se celebra como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, han visitado la mesa informativa que se ha colocado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en la calle Constitución. En esta mesa han estado presentes diversas voluntarias de la Asociación Contra el Cáncer de Chiclana, con su presidenta, Lucía López-Palanco, a la cabeza. Hay que recordar que, cada año, el 19 de octubre se celebra esta jornada, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Además, esta mesa se ubicará el próximo viernes en la Plaza de las Bodegas.

Durante la visita a la mesa, José María Román ha agradecido la importante labor que realizan desde la entidad y ha mostrado su apoyo a ese trabajo. “Se trata de una entidad que llevan a cabo una lucha muy importante”, ha señalado, destacando el eslogan de este año que es ‘Saca pecho por ellas’. También ha incidido en que una de las cosas más importantes que realizan es “el apoyo psicológico a las enfermas y sus familias, dando ese cariño y esa atención para que, pasado todo el proceso hospitalario, tener esa atención que necesitan las personas para rehacerse interna y mentalmente de ese proceso tan traumático, siempre en el empeño de ayudar a las demás”, ha reseñado el alcalde de Chiclana.

Por su parte, Lucía López-Palanco ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento siempre, “así como la colaboración de los comercios de Chiclana, que se han volcado en decorarse con nuestra campaña, para vestirse de rosa y a todos los voluntarios que nos han ayudado”. También ha explicado que “el objetivo de este año es que la ciudadanía ‘saque pecho’ por la lucha contra el cáncer de mama y este año se ha hecho recordando un movimiento que se hizo en los años 70 para reivindicar y dar más visibilidad a la investigación contra el cáncer, gracias a esa labor, se consiguió que se realizaran más investigaciones sobre el cáncer de mama y gracias a ello la supervivencia ha llegado al 90 por ciento, por ese impulso que se dio”.

También ha querido recordar a las mujeres que padecen esta enfermedad que “no están solas, que estamos con ellas y que en la asociación damos apoyo emocional, acompañamiento y tenemos asistencia social y talleres para aquellas personas que los necesiten”, ha explicado la presidenta de la entidad en Chiclana.

Hay que reseñar que el cáncer de mama se mantiene en segundo lugar en incidencias en España con 33.307 casos nuevos en 2019, habiendo habido un incremento de casos entre 2012 y 2019 del 7,5 por ciento. El cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90 por ciento, lo que significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen cáncer de mama continúan vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas.

Además, se estima que un 16 por ciento de las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España, durante el año 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico. Para un total de 4.223 mujeres en edad laboral, ya sea por encontrarse en desempleo (con o sin prestación), ser trabajadoras por cuenta propia, y/o disponer de bajos ingresos, el cáncer supone un serio agravante a su situación socioeconómica previa.

Entre las actividades que promueve la AECC, una de ellas es el apoyo y acompañamiento, habiendo atendido a 15.017 mujeres con cáncer de mama. Los servicios prestados por la AECC giran desde el acompañamiento a través del voluntariado hasta la atención psicológica especializada, atención social, programas de bienestar, rehabilitación física y atención médicasanitaria. Así,  la AECC tiene actualmente 24 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 6,3 millones de euros.

Related Post