Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El alcalde de Chiclana visita las obras de rehabilitación e instalación de ascensores en Recreo San Pedro, Fermesa y Caja de Ahorros

José María Román mantiene un encuentro con representantes vecinales y comprueba el estado de los trabajos por valor de 3,6 millones de euros y que permitirán mejorar las zonas comunes y la accesibilidad en estos bloques de más de 40 años

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de los delegados municipales de Vivienda y Participación Ciudadana, Joaquín Guerrero y Mª Ángeles Martínez Rico respectivamente, han visitado las obras de rehabilitación y accesibilidad que se están ejecutando en las barriadas de Recreo San Pedro, Fermesa y Caja de Ahorros. Actuaciones que cuentan con un presupuesto de 3,6 millones con cargo a las subvenciones del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de la provincia de Cádiz.

En este sentido, hay que recordar que, tras la concesión de ayudas por valor de 3,2 millones de euros, que no cubrían todos los bloques de viviendas de estas tres barriadas de Chiclana, que cuentan con edificios de más de 40 años, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía la ampliación de dichas subvenciones con el dinero sobrante de estas mismas ayudas en otros municipios, con el objetivo de atender las demandas de todos los vecinos de la zona que habían participado en esta convocatoria. De esta forma, se logró una nueva subvención de 436.000 euros para la rehabilitación de los siete portales que habían solicitado dichas ayudas y que fueron excluidos. Por ello, un total de 27 portales se han podido beneficiar de esta subvención, lo que afecta a más de 270 viviendas.

En cuanto a los trabajos que comenzaron días atrás, estos consisten en mejorar la accesibilidad con la instalación de ascensores, así como la conservación del inmueble con el arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento, además de una mejora de la eficiencia energética. “Estamos hablando de unas obras muy importantes para los vecinos de estas barriadas, sobre todo, en materia de accesibilidad”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “no solo hemos venido a ver los trabajos que se están realizando, sino que también queremos hablar con los vecinos que se han quedado fuera de esta convocatoria, de cara a que en próximas convocatorias puedan entrar o bien acceder a otras ayudas municipales para la rehabilitación de comunidades de propietarios”.

Asimismo, José María Román ha destacado que, “tras la primera convocatoria, que fue insuficiente para atender las demandas de todos los vecinos de las tres barriadas, logramos una nueva ayuda de 436.000 euros, pero aún quedan otras cosas por hacer”. “Además, no podemos olvidar que en esta zona también se está trabajando en el proyecto Eracis, en el que educadoras sociales están informando a la ciudadanía sobre las acciones para mejorar la empleabilidad”, ha incidido.

“Globalmente, se está haciendo un conjunto de actuaciones muy importante, porque a estos trabajos hay que sumarle la próxima instalación de ascensores en la barriada de La Carabina y que supone una inversión de 1,9 millones de euros de la EDUSI o las mejoras en las infraestructuras de la barriada del Carmen, con un presupuesto de 600.000 euros también de la EDUSI”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “también estamos trabajando para la ejecución de la primera fase de los nuevos bloques de viviendas en la barriada de El Pilar, sin olvidar los distintos proyectos de viviendas sociales en La Cucarela”.

Asimismo, el alcalde ha recordado que “desde el Gobierno de España se ha puesto en marcha el Plan de Resiliencia por valor de 140.000 millones de euros en seis años. Por ello, aparecerán más partidas para proyectos de rehabilitación de edificios, accesibilidad y eficiencia energética”. “Así pues, podremos seguir trabajando para este tipo de actuaciones, que seguirán beneficiando a las distintas barriadas de Chiclana”, ha incidido.

Por su parte, la representante de la AVV Recreo San Pedro, Paqui Guerrero, ha mostrado su satisfacción “porque hemos logrado los ansiados ascensores por los que tanto hemos luchado”. “En un principio se quedaban algunos bloques fuera por falta de presupuesto, pero se consiguió otros 400.000 euros para que finalmente puedan beneficiarse de estas mejoras, salvo el bloque 11 por falta de documentación”, ha indicado Paqui Guerrero, quien ha añadido que “vamos a seguir luchando para buscar una solución para esos vecinos que aún no lo han conseguido”.

“Estamos muy contentos por todo lo que estamos consiguiendo y tomamos la palabra del alcalde en cuanto a otras ayudas para la rehabilitación de comunidades de propietarios, porque hay otras actuaciones pendientes de ejecutar en los bloques”, ha comentado la representante de la AVV Recreo San Pedro, quien ha mostrado su confianza en el alcalde “para que podamos tener la barriada como se merecen sus vecinos”.

Related Post