El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha afirmado que la Motorada 2024 ha registrado un «récord de asistencia» de público, «lleno absoluto» en los hoteles, en el ocio y en la hostelería portuense, «con el mejor ambiente, sin incidencias relevantes», que ponen de manifiesto el «excelente trabajo realizado por los profesionales que conformaron el dispositivo extraordinario de tráfico, seguridad y movilidad».
En una nota, Beardo ha explicado que ha sido la mayor asistencia de espectadores de los últimos 25 años al Gran Premio de España de Moto GP celebrado en el Circuito Ángel Nieto, con una afluencia cercana a los 300.000 espectadores, 140.000 personas que el pasado año. Dato que se extrapola a El Puerto, que ha recibido «más visitantes que nunca desbordando todas las previsiones a lo largo de todo el fin de semana, que deja un retorno económico sin precedentes».
Según ha indicado, la ocupación hotelera del viernes y sábado roza el 100%, ya que, según datos extraídos por la Concejalía de Turismo tras haber consultado este lunes uno por uno cada uno de los establecimientos, el Hotel Monasterio registró el 92% de ocupación, Palacio San Bartolomé (95%), Hotel Soho Boutique (100%), Hotel Dunas Puerto (100%), Suites de Puerto Sherry (99%), Palacio de Luja (100%), Campomar (100%), Hotel Los Cántaros (100%), Alegría Bodega Real (98,5%), Hotel Puerto Bahía (100%) y Hotel Pinomar (100%).
Además, el Ayuntamiento ha señalado que el dispositivo especial de Seguridad desplegado en El Puerto desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de abril «se ha saldado con la mejor de las noticias, ya que no hubo accidentes mortales en el término municipal».
Asimismo, según se desprende del informe de la Policía Local portuense, alrededor de 1.700 denuncias fueron interpuestas, siendo la mayor parte de ellas concernientes a delitos de Seguridad Vial. Además, un total de 47 vehículos fueron retirados por la grúa, 40 de los cuales fueron motocicletas y hubo un total de 16 detenidos.
Finalmente, ha indicado que el servicio 112 Andalucía ha gestionado un total de 297 incidencias en toda la provincia de Cádiz, lo que supone un descenso del 31% con respecto a la edición anterior cuando se contabilizaron un total de 431 emergencias. Las asistencias sanitarias (229), los accidentes de circulación (43) y las incidencias de tráfico (17) han sido las tres tipologías más demandadas, a las que se han sumado un incidente de seguridad ciudadana y un incendio, entre otras.