Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El alcalde de la ciudad inaugura la exposición ‘Costus en Chiclana’ en el Museo de Chiclana

Por Redacción Jun 18, 2021 #Chiclana #cultura #museo

En esta muestra, que se prolongará hasta el 12 de septiembre, los visitantes podrán disfrutar de una selección importante de obras de los artistas, así como de conferencias, proyecciones, presentación de libros, etcétera…

El alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada de Cultura, Susana Rivas; y los familiares de Costus, Ricardo Carrero y Beatriz Naya, han inaugurado la exposición ‘Costus en Chiclana’, que estará abierta al público hasta el próximo 12 de septiembre en el Museo de Chiclana. Una muestra amplia y profunda sobre la obra de Costus, donde, además grandes obras de este dúo (tanto de forma conjunta como individual), durante el tiempo de vigencia de esta exposición (que incluye otras piezas, aparte pinturas) el público se puede acercar a estos grandes creadores asociados para siempre a lo mejor de la Movida Madrileña a través de conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, etcétera…

Durante el acto, el alcalde ha señalado que “inaugurar y poder visitar en Chiclana esta exposición es un acto de generosidad por parte de la familia. Estamos contentos y orgullos de contar con estas obras en la ciudad, porque Costus tuvo una gran importancia como icono de la movida madrileña en los años 80”. Además, ha incidido en el “esfuerzo realizado para que tengamos esta exposición tan bella aquí, por ello solo puedo daros las gracias en nombre de la ciudad”.

Por su parte, Ricardo Carrero ha comentado que “vamos a poder disfrutar de una exposición con obras que hemos cedido las familias y en las que podemos contemplar todas sus etapas creativas, pero también fotos, bocetos, carteles, recortes de prensa, etcétera…”. “Agradecer al fotógrafo Paco Navarro la cesión desinteresada de tres fotos de Juan y enrique, así como a Javier Astudillo su aportación de tres instantáneas de Robert Mapplethorpe”,ha expresado.

“Cuando Enrique y Juan acabaron de pintar la decoración de ‘la Vía Láctea’ de Madrid, comenzaron una nueva etapa como pareja artística realizando una serie de obras sobre las muñecas de Marín, que ellos llamaban ‘Las Marinas”, ha recordado Ricardo Carrero, quien ha incidido en que “la relación de Los Costus con Chiclana viene de antiguo y fue extensa y fecunda en el aspecto artístico. Por ello, en estos momentos estamos cerrando un círculo y cumpliendo un destino ineludible con esta exposición”.

Finalmente, ha destacado que “la primera serie que pintó Enrique con Juan, ‘Las Marinas’, tiene su historia en la visita de Enrique a los 11 o 12 años a Chiclana con motivo de la Riada de 1965 y la imagen de las muñecas flotando en la fábrica”. “Esa imagen le creó un sentimiento muy fuerte y de ahí que fuera la primera serie con Juan. Todo ello hizo que Chiclana siempre estuviera muy unida a Enrique”, ha expresado.

Además, Beatriz Naya ha agradecido el trabajo que se ha realizado por parte del Museo de Chiclana y todo su personal para mostrar en Chiclana la obra de Costus.

Costus

Juan Carrero Galofré (3 febrero 1955/3 junio 1989) y Enrique Naya Igueravide (12 septiembre 1953/4 mayo 1989) se conocieron durante el curso 1974-1975 en la escuela de Artes y Oficios de Cádiz, contando Enrique con 21 años y Juan con 19 en ese momento. A poco de conocerse surgió una relación afectiva entre ellos, que duró el resto de sus vidas.

En 1975 marcharon a Madrid a terminar la especialidad de su carrera y allí montaron su mítico piso de la c/ La Palma, que se convirtió en lugar de encuentro de los miembros de la ‘Movida’ (Alaska, Tino Casal, Tesa Arranz, Fany MacNamara, Carlos Berlanga, Ana Curra, Miguel Ángel Arenas ‘Capi’, etc.) y donde se rodó la primera película de Pedro Almodóvar (‘Pepi, Luci y Bom…’).

Desde muy joven Enrique mostró un dominio asombroso del dibujo mientras que Juan evolucionó en su estilo más basado en el color. Con el tiempo empezaron a pintar juntos en algunos cuadros, donde uno realizaba los fondos y otro las figuras (o al revés), y adoptaron el nombre artístico de ‘COSTUS’.

Al igual que ‘Pierre et Gilles’ o ‘Gilbert and George’, Juan y Enrique ‘Costus’ lograron sus mejores obras en colaboración y buena muestra de ellos son los dos cuadros que presentamos en esta exposición ‘Chico de Sanlúcar’ y  ‘Caños de Meca’, que pertenecen a la Serie Andaluza, etapa de mayor madurez y perfección de su carrera.

Otras actividades

Hay que destacar que, además de la exposición pictórica en el Museo de Chiclana, así como de distintos objetos relacionados con los artistas, durante el periodo de la muestra se proyectarán distintos documentales sobre la vida de Costus, además de conferencias a cargo de Julio Pérez Manzanares (autor del libro ‘Costus You are a Star’), Ernesto Chicote (autor de ‘Costus: el documental’) y Esperanza de los Ríos Martínez (amiga personal y autora de varios artículos sobre Costus).

Asimismo, buscando una mayor visibilidad y que la exposición llegue a un público más numeroso, se llevará a cabo una visita virtual a la muestra, además de las distintas conferencias, a través de las redes sociales municipales, así como en la web y página de Facebook de Costus.

Related Post