El alcalde de la ciudad presenta la Agenda Urbana Chiclana 2030

Se trata de un proyecto que ofrece la oportunidad a todos los países del mundo y a sus sociedades de emprender un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas sin dejar a nadie atrás

El alcalde de Chiclana, José María Román; el coordinador de la Agenda 2030, Francisco Javier López; y todos los integrantes del Gobierno municipal han presentado la Agenda Urbana Chiclana 2030, una estrategia propuesta por la ONU para promover un mundo más junto y pacífico, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El 25 de septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, tratándose de una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas sin dejar a nadie atrás.

193 países se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  y su cumplimiento para el año 2030. Así pues, los llamados ODS persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás. Estos 17 objetivo son: Poner fin a la pobreza, hambre cero, buena salud, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y sostenible, trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura, reducir inequidades, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable y producción, acción climática, vida marina, vida en la tierra; paz, justicia e instituciones fuertes, y alianzas para los objetivos.

“Se trata de un nuevo paradigma, con unos objetivos y una acción trasversal, en una nueva gobernanza de la administración, con nuevos campos de trabajo”, ha explicado el alcalde de Chiclana, que también ha incidido en que “persigue la igualdad entre las personas y asegurar la prosperidad, manteniendo el entorno medioambiental, tratándose de un nuevo contrato social, un nuevo marco de relaciones para que nadie quede atrás”.

En lo que a Chiclana se refiere, la propuesta para esta Agenda Urbana fue aprobada en Pleno el 22 de diciembre de 2017. Ahora se está trabajando para su implantación, siendo esta Agenda Urbana 2030 un proceso de reflexión estratégica que se inserta en la línea de otros documentos de planificación de la ciudad, con el objetivo de definir un modelo orientado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en una sociedad más inclusiva y en un municipio sostenible.

“Esta Agenda 2030 es una nueva acción de gobierno, en un nuevo marco y con una forma de actuación. Hoy presentamos la puesta en marcha de este proyecto, en un contexto obligado, por el momento de desarrollo que estamos viviendo”, ha señalado José María Román, asegurando que “todas las acciones estratégicas que tiene puesta en marcha este Ayuntamiento van en el marco de la Agenda 2030, con la nueva dinámica en carriles bici, la Red Eurovelo o las inversiones programadas en el resto de ámbitos y delegaciones”. “Es un proyecto con unos objetivos relevantes, de diálogo social y de canalización de los fondos europeos. Esto nos va a permitir ser de esas ciudades de España, que no son muchas, que ponen en marcha realmente esta Agenda Urbana. Con este acto comienza una andadura, que coordinará Javier López y en la que estarán implicadas todas las delegaciones de este Ayuntamiento. Tenemos que coser para avanzar en esta Agenda Urbana, que nos proporcionará calidad de vida, igualdad, derechos, transversalidad, desarrollo sostenible, movilidad ambiental, reducción de la huella del carbono, más forestación, más educación y menos exclusión social. Todos estos elementos son muy importantes y esto es lo que pretendemos hacer, porque será un elemento de todos y para toda la ciudadanía”, ha destacado el alcalde de Chiclana.

Para el desarrollo de este nuevo proyecto se está trabajando en una metodología que debe combinar diferentes técnicas de trabajo, análisis  e investigación, sobre fuentes diversas, desarrollando técnicas participativas orientadas a la ciudadanía en general, afianzando los cauces existentes o generando otras vías, incluyendo a la propia administración, así como a colectivos y agentes implicados. Además, el alcalde ha recordado que “Chiclana cuenta con una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que va en esta línea, tratándose de un proyecto asociado a una nueva Europa y a un continente en el que todo es mucho más urbano, donde también radican todos los problemas a los que nos enfrentamos y es en el medio urbano donde también deben tener la solución”.

Por su parte, Francisco Javier López ha agradecido la confianza depositada en él para coordinar este proyecto. Además, ha destacado que uno de los elementos más importantes de esta iniciativa es que “nadie se quede atrás. No podemos dejar a nadie fuera y en la ciudad cuentan todos y todas. Por ello, éste es un proyecto de planificación y de reflexión estratégica, en el que tiene que tener cabida toda la ciudadanía”. También ha reseñado “la implicación de los temas sociales, de igualdad o de educación, entre otras, teniendo una perspectiva muy amplia. Por ello, es fundamental la ayuda de todas las delegaciones”.

Plan de acción

Francisco Javier López ha explicado que para iniciar el trabajo se ha formulado un Plan de Acción que recoge aspectos como la programación, la identificación, la formulación de la Agenda Urbana, la ejecución y seguimiento y la difusión. En este sentido, es necesario realizar una programación, cuya primera fase será una aproximación realista al diagnóstico, que sea también compartido y que permita elaborar estrategias, priorizar operaciones y realizar una Evaluación y Seguimiento, así como una alineación de los diferentes documentos de planificación, integrando sus objetivos y políticas planteadas, depurándolos, para conformar una base del prediagnóstico.

La identificación será una reflexión compartida con los agentes económicos, institucionales y sociales de Chiclana, previamente identificados como actores claves, con los que ir validando los documentos producidos para el análisis de los problemas y de los objetivos operativos que se llevarán a la Agenda Urbana Chiclana 2030.

Además, en la formulación de la Agenda Urbana se analizará y depurará su viabilidad, se trasladarán las diferentes alternativas en base a los factores económicos, ambientales, tecnológicos y los aspectos institucionales, socioculturales y de genero capaces de generar sinergias en los procesos de desarrollo territorial, para alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda Urbana Española.

En la fase de ejecución y seguimiento se producirá la verificación de la viabilidad técnica y económica  de las diferentes acciones contempladas en la matriz de planificación por los servicios municipales, creándose un Plan Operativo o Plan de Acción, que debe constar, de una parte con el presupuesto detallado, identificando las distintas fuentes de financiación y los instrumentos financieros existentes; así como un cronograma de ejecución de cada operación contenida y un plan de contingencia. Dicho plan deberá someterse a distintas evaluaciones, al objeto de facilitar la toma de decisiones sobre la asignación de recursos y la adecuación de las medidas propuestas para resolución de los problemas detectados.

La última fase establecida sería la de emprender una activa difusión de la Agenda Urbana Chiclana 2030, desde sus fases mas primarias para que sea lo suficientemente conocida por los ciudadanos y por todos los agentes, con vista a conseguir su participación activa. Así mismo implicarse en la presencia en cuantos foros, redes y grupos de trabajo aborden las materias relacionadas con la implantación de Agendas Urbanas 2030.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El alcalde de la ciudad presenta la Agenda Urbana Chiclana 2030"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: