El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha afirmado que está «cansado de reuniones y buenas palabras» y que «no hay planes de actuación concreto» para la ciudad, tras un nuevo colapso en la Verja provocado porque durante 50 minutos Gibraltar ha pedido pasaportes a los ciudadanos que querían entrar en el Peñón.
En rueda de prensa, Franco ha señalado que «se han vivido unos momentos de incertidumbre bastante grandes desde las siete de la mañana, hasta prácticamente las ocho, que han provocado un auténtico colapso circulatorio en la frontera, tanto de vehículos como de personas». «Se ha producido hasta una sentada por parte de trabajadores y esto es muy preocupante porque es una muestra de lo que puede acabar pasando en caso de que nos encontremos con un no acuerdo» en las negociaciones sobre Gibraltar.
Asimismo, ha señalado que en la última reunión con el ministro de Exteriores producida esta semana se dijo que a partir del 10 de noviembre iba a haber un control a los ciudadanos que pertenezcan a espacios no Schengen. En este sentido, ha recordado que con anterioridad había pedido información al Ministerio del Interior a través de una carta de la que no han recibido respuesta.
«Cada vez que recibo notas de prensa del Gobierno de Gibraltar, sin ir más lejos una este jueves donde el viceprimer ministro había mantenido una reunión con el ministro de Reino Unido tratando todo lo que es el plan de contingencia, siento envidia, porque con nosotros nadie se ha sentado para ver cuál es el plan B, el plan de contingencia para esta ciudad en caso de que se produzca un no acuerdo», ha afirmado.
«Con todo respeto, estoy cansado de ir a reuniones. Yo agradezco que se nos invita a Madrid, agradezco que venga el ministro, agradezco que nos reciba la Junta de Andalucía y agradezco las buenas palabras, pero no hay planes de actuación concreto para nuestra ciudad», ha afirmado el alcalde.
Así, ha anunciado que van a solicitar autorización a Subdelegación del Gobierno para convocar una marcha el próximo día 25 de octubre, viernes, a partir de las ocho de la tarde, que tendrá salida, una vez que esté la gente concentrada, desde Plaza de Fariñas hasta llegar a la frontera donde se dará lectura a un manifiesto.