Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El alcalde de La Línea ve «muy posible» que la apertura de los caladeros se produzca la semana próxima

El alcalde atiende a los periodistas tras reunirse con el sector pesquero. – AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, se ha reunido con el sector pesquero de la ciudad, al que ha informado que los análisis que ha venido practicando la Junta de Andalucía para detectar la presencia de hidrocarburos son todos negativos, por lo que «en condiciones normales es muy posible que la apertura de los caladeros se produzca la semana próxima».

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la situación generada tras el incidente del buque OS35 en aguas de levante y su incidencia sobre el sector pesquero de la ciudad ha sido el motivo de la visita realizada a las instalaciones del puerto de La Atunara. En este sentido, cabe recordar que hasta el momento de los cuatro caladeros existentes, tres de ellos permanecen cerrados.

Franco ha informado al sector pesquero sobre la situación actual, que no ha cambiado prácticamente en relación con la existente hace unos 15 días, con la única novedad de la retirada de la barrera de protección del buque por parte de las autoridades gibraltareñas, su limpieza y nueva colocación en el mismo lugar.

Igualmente, les ha confirmado que desde el primer vertido surgido en el litoral de Poniente y el segundo de ellos no se han producido nuevas incidencias, existiendo vigilancia constante en las playas sin que se haya detectado le llegada de residuos ni a Poniente ni a Levante.

Con respecto a los contactos que se mantienen con la Junta de Andalucía, el alcalde ha señalado que son constantes y que por parte municipal se realiza un seguimiento permanente para posibilitar que el sector pueda salir a faenar en el más breve plazo de tiempo posible.

Igualmente, sobre el cobro de las ayudas al sector comprometidas por la Junta de Andalucía, ha detallado que se mantendrán contactos con las autoridades competentes para agilizar su pago, manteniéndose una actitud decidida por los responsables de la Administración andaluza de prolongar estas ayudas en el supuesto que los calderos permanecieran cerrados por más tiempo.

Related Post