La base naval de Rota acoge este martes los actos conmemorativos por el 70 aniversario de la firma de los acuerdos entre Estados Unidos y España que dieron lugar a la creación de esta instalación militar que para el municipio gaditano supuso «una revolución» en el desarrollo «urbanístico y social» y que sería «muy complicado» plantearse «un escenario de no existencia» de esta base.
«Aquí en Rota nadie se plantea una situación sin base porque al final la economía local supone un impacto económico de prácticamente dos terceras partes», ha argumentado el alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, en declaraciones a Europa Press.
Según ha contado, la implantación de la base naval y la llegada de los militares norteamericanos supuso para Rota «un desarrollo muy particular y muy singular dentro de la provincia de Cádiz», con un impacto inicial «muy grande» en un municipio «muy pequeñito» que se dedicaba a la agricultura y la pesca en una España franquista de los años 50 donde había «una dictadura y una censura».
A ese respecto, ha apuntillado que en Rota había «toda una variedad de productos, de entradas de música, de cine y de cosas que a través de los americanos se conocían aquí y no en el conjunto del país».
Que una «potencia» como Estados Unidos montase una base aquí, con «más de 15.000 militares», supuso «un shock» para la población pero también «una revolución a nivel urbanístico y social», dando lugar a que Rota se desarrollase en todos estos año conviviendo con una población «muy variada» que ha repercutido en «la forma de ser» de sus vecinos.
No obstante, el alcalde ha explicado que en los años 80 se produjo un descenso en el número de militares norteamericanos –que a día de hoy se mantiene en unos 4.000– que trajo consigo la necesidad de «buscar otras fuentes de desarrollo económico» ya que hasta entonces el grueso de la población se había enfocado al tema militar. Es ahí cuando se evoluciona hacia el mercado turístico, apostando por un desarrollo de segunda residencia y de hoteles.
Preguntado sobre las manifestaciones que se han producido en estos años contra la presencia de las bases norteamericanas en territorio español, Ruiz Arana ha dejado claro que en Rota «nadie se plantea una situación sin base» y que la mayoría de estas protestas se produjeron «sobre todo» por la entrada de España en los años 80 en la OTAN.
En cuanto a los retos pendientes que quedan entre Rota y su base, el alcalde ha aseverado que «debe haber una concienciación de que el territorio hace un sacrificio, entre comillas, con el hecho de que hay una ocupación muy grande con estas instalaciones» y que por eso, «siempre» plantean que haya «una repercusión en el empleo» para la ciudadanía roteña.
«Hay una serie de empresas y personal que trabajan directamente para los americanos a través del Ministerio de Defensa, por eso, cuanto más presencia militar haya eso se tiene que ver en una repercusión económica, para que las empresas de aquí puedan aprovechar esas oportunidades y que la gente encuentre su salida laboral», ha manifestado.
En ese sentido, ha defendido que «no se trata solo de prestar servicios de mantenimiento, de transporte o relacionados con el aeropuerto, sino que haya nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico y logístico, que tienen que venir de la mano de una atención al territorio».
«Siempre se lo decimos al Gobierno de España y a las autoridades americanas, al ser las dos administraciones que negocian estos acuerdos, tienen que ponerle más cariñito a la gente del territorio, que al final somos los que hacemos el esfuerzo de que aquí todo vaya bien», ha asegurado.
En el marco de las celebraciones por este 70 aniversario de la firma de los acuerdos entre Estados Unidos y España, el Ayuntamiento de Rota tiene previsto organizar en octubre una serie de actos y eventos para hacer partícipe a la ciudadanía de esta efeméride que tanto ha supuesto para la ciudad y su población.