Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El alcalde de Rota señala las «oportunidades» laborales y económicas del acuerdo sobre los destructores en la Base

Por Redacción May 9, 2023 #Ayuntamiento #defensa #rota
El destructor de misiles guiados USS Paul Ignatius llega a su puerto base en Rota – BASE NAVAL DE ROTA – Archivo

El alcalde de Rota (Cádiz), Javier Ruiz Arana (PSOE), ha valorado de forma «muy positiva» el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de España y Estados Unidos para el despliegue de dos buques adicionales de la Marina norteamericana en la Base Naval de Rota (Cádiz), y que va a suponer para este municipio «oportunidades» laborales y económicas con la llegada de 1.000 nuevos ciudadanos estadounidenses.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz Arana ha subrayado que este acuerdo va a marcar «un hito» ya que estos dos nuevos barcos traerán a su ciudad un millar de norteamericanos que «vienen a reforzar la presencia de ciudadanos estadounidenses en la Base de Rota, con todo lo que ello implica a nivel económico, de Defensa y por supuesto, en lo que concierne a nuestra ciudad».

«Son nuevamente oportunidades laborales, de más alquileres y de más consumo en la localidad», ha argumentado el alcalde roteño, quien ha manifestado que esto también servirá para «seguir siendo una ciudad hospitalaria abierta y preparada, que es donde nos vamos a centrar, para que todas estas oportunidades que se dan como consecuencia de este acuerdo puedan repercutir y redundar en la creación de más puestos de trabajo y en la economía de la zona».

Además, ha señalado a la necesidad de aprovechar la llegada de empresas tecnológicas «que vengan al amparo de este acuerdo» y «que se pueda también formar a nuestra gente para que las oportunidades que van a generarse con Navantia puedan aprovecharse».

Para el alcalde de Rota este es «un día histórico» y por eso, ha agradecido la invitación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que el Ayuntamiento estuviera presente durante la firma de este nuevo acuerdo, recordando que este municipio alberga esta Base Naval desde hace «70 años» y pone «su esfuerzo» para que los ciudadanos norteamericanos «se sientan como en casa».

Según Defensa, el acuerdo permite ampliar de cuatro a seis buques la autorización para estacionar en la Base Naval de Rota, sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para dicha Base en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente. Está previsto que el despliegue de los dos buques adicionales se materialice en los próximos años, uno en 2024 y el siguiente en los próximos años.

Related Post