Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El alcalde de Trebujena lamenta que «la hayan metido por medio» de la pelea política «a diez días de las elecciones»

Por Redacción May 19, 2023 #Ayuntamiento #trebujena
Ramón Galán, alcalde de Trebujena (Cádiz), interviene en un video sobre el macroproyecto urbanístico en sus marismas – EUROPA PRESS

El alcalde de Trebujena, Ramón Galán (IU), ha celebrado este viernes la decisión adoptada en su informe por la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir, en la rechaza cambiar PGOU de este municipio de la provincia de Cádiz para un megaproyecto urbanístico por ser zona inundable y falta de agua, y ha lamentado que «hayan metido por medio» de la pelea política a Trebujena «a diez días de las elecciones».

«No sabemos si esta postura obedece a una desinformación o bien a una intencionalidad política para desviar la atención en la guerra abierta que hay entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía por el tema de la ampliación de regadíos en Doñana», ha asegurado el alcalde en un vídeo publicado en las redes sociales del Ayuntamiento, recogido por Europa Press.

«Trebujena no merecía que la metieran por medio a menos de diez días de las elecciones», ha afirmado tajante el regidor de IU, quien ha negado que fuera esta administración local la que «podía frenar este proyecto».

«Eso no es cierto. Es la Junta de Andalucía la que tenía la decisión de las cuestiones medioambientales porque es ella, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente la que se tenía que pronunciar a través de la Declaración Ambiental Estratégica», ha aseverado.

Galán ha asegurado también que el Ayuntamiento «no tendrá que devolver ni un solo euro en conceptos de los ingresos recibidos en cuestiones de aprovechamiento urbanístico porque así está recogido en los convenios que se han firmado, el último en 2012», en alusión a los 1,8 millones de euros recibidos.

«Como he dicho en innumerables ocasiones, estamos en contra de este modelo de desarrollo humanístico sencillamente porque no es el modelo de desarrollo que necesita Trebujena», ha manifestado su alcalde, quien ha añadido que desde su Gobierno se apuesta «por otro tipo de modelo de desarrollo basado en la economía azul, la economía verde, el turismo de naturaleza y en proyectos de agricultura que vengan a traer riqueza y desarrollo a nuestro pueblo y a nuestra marisma, pero de una forma sostenible con el medio».

Por eso, ha finalizado, celebra «enormemente» el informe desfavorable de la CHG y que «por fin haya ganado la cordura, el sentido común y el medioambiente» porque con ello «ha ganado el pueblo de Trebujena».

Related Post