El alcalde destaca la contribución de Carmen Moreno, Inmaculada Pavía y Lola Salguero para la visibilización y defensa del colectivo LGTBI

En el transcurso del acto de entrega de los premios LGTBI ‘Homenajes para no perder la memoria’, José María González resalta la aportación de las galardonadas a través de la literatura y el ocio

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido el acto de entrega de los premios LGTBI ‘Homenajes para no perder la memoria’, que este año reconocen la trayectoria y la contribución realizada en defensa de los derechos del colectivo y su visibilización por parte de Inmaculada Pavía, Carmen moreno y Lola Salguero “a través de la literatura, la cultura  y el ocio”.

Durante el acto, celebrado esta tarde en el Salón de Plenos, el regidor gaditano ha manifestado que “nunca fue fácil reivindicar y ganarse el derecho a ser y sentir”, si bien ha celebrado las “conquistas sociales, conquistas colectivas y de libertades” que contempla echando la vista atrás en este sentido. Sin embargo, ha dicho que “no nos conformamos” con ello, conscientes de que “queda mucho por avanzar y conquistar”.

En este sentido, ha agregado que “seguimos caminando en la conquista de leyes que nos hagan más iguales y que protejan a los colectivos vulnerables”, enfatizando que “blindar lo que somos no borra la identidad de nadie”.

José María González ha agradecido “las luchas” de las tres homenajeadas, personas que “en tiempos más difíciles, pusieron en marcha proyectos tan bonitos como la primera editorial LGTBI de Andalucía para que tuvieran voz quienes fueron silenciados. Proyectos tan bonitos como una librería, La Ratonera. Y espacios tan necesarios y nuestros como un local hostelero inclusivo”.

Inmaculada Pavía fundó en 2014 la editorial La Calle, la primera editorial LGTBI de Andalucía, con el propósito de dar visibilidad a todas las letras que habían sido relegadas, en el mejor de los casos, a un segundo plano y condenadas a su no existencia en la mayoría de ellos. Con este proyecto, Inmaculada Pavía, pudo dar voz por primera vez a muchas personas que habían sufrido represión franquista por su condición sexual. Publicó el primer cuento infantil para niños y niñas transexuales de la mano de la Asociación de Transexuales de Andalucía y acercó la literatura LGTBI al público adolescente. En la actualidad, sigue unida al mundo de la edición y las artes gráficas y trabaja en un nuevo proyecto editorial en donde las palabras igualdad y visibilidad van de la mano.

Carmen Moreno es fundadora de la editorial Cazador de Ratas que cuenta con el premio de la Crítica de Valencia por La maga y otros cuentos crueles de Elia Barceló. Trabaja como gestora cultural desde 2004 y ha sido editora de contenidos para la Fundación Giner de los Ríos, asesora técnica de cultura para el Ministerio de Igualdad, Co-directora de la colección de bolsillo de Diputación de Cádiz, guionista del programa Cifras y Letras, profesora de creación literaria para la Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz y Diputación de Cádiz, entre otros.

Carmen Moreno ha recibido el galardón del Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones, Premio Andalucía Joven en la modalidad de arte, Premio Nacional de Relato Corto Pilar Paz Pasamar, y Premio Internacional de Poesía Francisco de Quevedo, entre otro. Tiene más de una veintena de libros publicados y una serie de antologías realizadas como Mujeres que aman a mujeres. Con Sin habitación propia está realizando talleres por la igualdad y la diversidad en diferentes institutos de España.

Dolores Salguero se ha dedicado siempre al trabajo en hostelería. Abrió en Cádiz un espacio de ocio nocturno llamado La Luna de ambiente de chicas. Dolores Salguero afirma que “aunque no fue fácil y estuvo hasta que los números no cuadraron”, valora como “fundamental aquellos locales que permitieron espacios de libertad para las mujeres lesbianas y que ayudaron a hacerlas más visibles”.

Este homenaje se encuadra dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Cádiz en colaboración con los colectivos y asociaciones LGTBIQ+ y que continúan esta semana. De este modo, mañana se celebrará de nuevo el videoforum en el ECCO a las 19.00 horas con la proyección de La Pupa de Rocío Sepúlveda y el documental Marga, identidades diversas cedido por la asociación de Páginas Violetas.

El viernes 2 de julio se inaugurarán cuatro bancos en la plaza Ingeniero de la Cierva y cuatro en el Campo del Sur con diferentes banderas del colectivo LGBTIQ+. Este mismo viernes se celebrará también una fiesta reivindicativa en el Pópulo a partir de las 22.00 horas con actuaciones Edanmusika y Merche Corisco, y el sábado  actuarán Alicia Ramos, Víctor Viruta y Verónica Díaz.

Además, a lo largo de la semana, los colectivos colocarán puntos informativos sobre su labor en diversas zonas de la ciudad.

Sé el primero en comentar en "El alcalde destaca la contribución de Carmen Moreno, Inmaculada Pavía y Lola Salguero para la visibilización y defensa del colectivo LGTBI"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: