Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El alcalde emite un bando municipal en el que llama a la responsabilidad ante el uso de pirotecnia en fin de año

José María González recuerda los efectos negativos que produce el ruido de los fuegos artificiales en bebés, ancianos, personas enfermas y animales

El alcalde de Cádiz, José María González, ha emitido un bando municipal en el que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía ante el uso de pirotecnia durante las fiestas, en especial en fin de año. En el escrito, José María González ha recordado que “la venta, suministro y uso de material pirotécnico no puede realizarse sino en la forma y con los requisitos que establece el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería que desarrolla el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre”. Por tanto, señala, “se encuentra prohibida su venta y suministro en aquellos establecimientos que no cuenten con la preceptiva licencia gubernativa”. Asimismo, la normativa recoge que queda expresamente prohibido el envío de los productos que hayan sido vendidos al público por correspondencia, teléfono o medios informáticos.

Más allá de las prohibiciones y de las limitaciones impuestas, el alcalde ha pedido a la ciudadanía que “tome conciencia de que el uso de petardos, cartuchería y cohetes afecta a la salud y perjudica el estrés, sobre todo, de bebés, ancianos y  personas enfermas”.

Asimismo, señala que en el caso de los animales, como los perros, los gatos y las aves, el uso de la pirotecnia puede generarles desde temblores a taquicardia, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte. “El estruendo puede derivar además en la huida de muchos animales domésticos, que acaban perdidos”.

Es por esto que ha subrayado que “es responsabilidad de todas y todos compatibilizar el festejo de las navidades con el normal desarrollo de la vida ciudadana. Debemos cumplir con la finalidad de no causar molestias ni perturbar el descanso y la tranquilidad de personas y de animales, y solicito a los vecinos y vecinas de esta ciudad un comportamiento cívico y responsable. Una Navidad inclusiva, una Navidad que sea de todas y todos es tarea de de cada uno de nosotros”.

Related Post