Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El alcalde exige a la Junta que envíe el personal docente para poner en marcha la escuela taller Biplano

Por Redacción Jun 14, 2019 #Cádiz #empleo #formación

José María González recuerda a la Administración andaluza que el plazo para su inicio acaba el 30 de junio y no ha designado aún a los formadores  

El alcalde de Cádiz, José María González, ha exigido a la Junta de Andalucía a que envíe el personal docente necesario para la puesta en marcha de la escuela taller Biplano antes del 30 de junio, que es la fecha máxima establecida por la Resolución de la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de Cádiz para su inicio.

José María González ha mostrado su preocupación ante las explicaciones dadas por la Junta de Andalucía para encontrar el personal docente requerido para que se pueda impartir esta formación, “esencial para las personas desempleadas que llevan desde meses esperando que pueda comenzar la escuela taller”.

González ha recordado que desde que se recibiera el 75 % de la subvención concedida para el desarrollo de la escuela taller Biplano con un montante de 275.886 euros, “desde el Ayuntamiento se han dado todos los pasos necesarios para su puesta en marcha como el acondicionamiento y equipamiento de la nave nido en Zona Franca para realización”. El pasado 22 de enero de 2018, se constituyó la comisión mixta para la selección del personal directivo, formador, de apoyo y del alumnado trabajador, una comisión que el mismo 7 de mayo de 2019 transmitió su incapacidad de encontrar a formadores.

El alcalde ha asegurado que “no podemos permitirnos el lujo de que no se imparta esta escuela taller que mejorará la empleabilidad del alumnado así como sus opciones de encontrar un trabajo digno y de calidad”. Más aún en un sector como el aeronáutico que es “uno de los sectores estratégicos y una de las industrias potentes de la Bahía de Cádiz”.

En concreto, la escuela taller Biplano está dirigida a jóvenes desempleados menores de 25 años, y está enmarcada en el sector aeronáutico y aeroespacial. Su itinerario formativo programado busca la polivalencia de los futuros trabajadores y trabajadoras del sector. Desde el Ayuntamiento se diseñó una actuación a desarrollar a lo largo de un año en dos etapas de seis meses cada una. Así, en la primera, el alumnado trabajador recibirá formación teórico práctica de la ocupación a desempeñar y contará con una beca de 9 euros cada día lectivo. Previa a la formación específica, recibirán un curso de competencias clave nivel 2 comunicación en lengua castellana y competencia matemática, indispensable para abordar los certificados de profesionalidad.

La segunda etapa de formación se hará en alternancia con el empleo y en ella el trabajo podrá completar su formación estando contratado por el Instituto de Fomento bajo la modalidad de formación, con un salario del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Las especialidades en la que se formarán los 25 alumnos/as trabajadores/as y con las que podrán obtener una certificación de profesionalidad nivel 2 serán las de montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves y la de fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos.

La actuación que realizará el alumnado de la Escuela Taller Biplano va a consistir en la reproducción no funcional y a escala del primer hidroavión que se construyó en los talleres de Construcciones Aeronáuticas de Cádiz botado en 1928.

Related Post