Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El alcalde exige que la Junta mantenga una “apuesta real y firme” por el proyecto de Valcárcel

Recuerda que el Ayuntamiento está dispuesto a poner cinco millones de euros para que Ciencias de la Educación se instale en el antiguo edificio, a pesar de que Juanma Moreno “invierte en otras capitales de provincia sin necesidad de contar con otras administraciones”  

El alcalde de Cádiz, José María González, tras interesarse por la reunión que el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, mantuvo ayer con el nuevo consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Vilamandos, para abordar la situación de Valcárcel, exige a la Junta de Andalucía que “apueste de manera real y firme” por el proyecto de Valcárcel. “Es necesario que la Junta no siga jugando en este asunto y que deje clara su postura, esperemos que el acercamiento no sea una nueva cortina de humo a la que nos tiene acostumbrados”, ha comentado el regidor.

No ha querido el alcalde dejar pasar la oportunidad para recordar que el Consistorio está dispuesto a poner del presupuesto 5 millones de euros para que la Facultad de Ciencias de la Educación se instale en el antiguo edificio, a pesar de que la Junta de Andalucía “invierte en otras capitales de provincia sin necesidad de contar con otras administraciones, y aquí que tiene el apoyo económico del Ayuntamiento no hace nada”. Con respecto a lo que supone en equivalencia presupuestaria, González resalta que “cinco millones para el Ayuntamiento de Cádiz es como 1.300 millones del presupuesto de la Junta”.

El proyecto enclavado en la zona del barrio de la Viña, no sólo tiene, para el alcalde, una importancia por lo que supone para Cádiz como ciudad universitaria, sino por la dinamización económica que le dará a los barrios adyacentes con un movimiento estudiantil y docente. “Unas 3.500 personas entre investigadores, el cuerpo docente, administración y el alumnado contribuirá, sin duda, a dinamizar la economía de barrios desfavorecidos y olvidados históricamente como son La Viña, El Balón y El Mentidero”.

Además, el alcalde ha anunciado que el próximo viernes mantendrá una reunión con el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, para tratar este tema y mantener la apuesta por que el emblemático edificio Valcárcel pueda tener este nuevo uso.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que todos los partidos políticos representados en el Parlamento andaluz -a excepción de PP y Vox-, así como el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación provincial y la UCA rubricaron su apoyo a la Plataforma Valcárcel Universitaria, que aboga por la rehabilitación del edificio y el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Finalmente, el regidor ha concluido que este caso es una prueba más “del maltrato sistemático del gobierno de Juanma Moreno a la ciudad de Cádiz, al que hay que estar luchando gota a gota cualquier inversión”, poniendo como ejemplos la Ciudad de la Justicia, el Hospital o las viviendas del Cerro del Moro.

Related Post