Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

El alcalde exigirá a la APBC garantías por escrito de que no habrá graneles en el Trocadero y un estudio epidemiológico en el Río San Pedro

José María González advierte a la Autoridad Portuaria de que, si incumple, el Ayuntamiento retirará su apoyo al expediente de expropiación de los antiguos terrenos de Delphi

El alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado que en la próxima convocatoria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) el Ayuntamiento exigirá “garantías por escrito” de que los antiguos terrenos de Delphi no se utilizarán para depósito o descarga de graneles, al tiempo que solicitará un estudio epidemiológico sobre la barriada puertorrealeña del Río San Pedro. Asimismo, ha advertido a la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, de que, “si incumple”, el Ayuntamiento “dará marcha atrás en el apoyo al expediente de expropiación de esos terrenos” en el polígono industrial de El Trocadero. 

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el alcalde ha dejado claro que en el Consejo de Administración de la APBC celebrado ayer “el Ayuntamiento votó a favor de que el suelo de los terrenos de Delphi siga teniendo uso público y que contenga actividad industrial que genere empleo sostenible para la Bahía de Cádiz”. 

Ha recalcado que, tal y como reclaman los vecinos del Río San Pedro, “el Ayuntamiento está y estará, de forma contundente y taxativa, en contra de los depósitos de graneles en el Trocadero”. Al respecto, ha señalado que Martínez aseguraba esta misma semana en prensa que dichos terrenos serán un nodo logístico y no un depósito de graneles. 

No obstante, para mayor garantía, ha reiterado que el Ayuntamiento exigirá ese compromiso por escrito que, además, deberá estar explicitado en el desarrollo del plan de actuación que debe acompañar a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). 

Igualmente, se va a reclamar un estudio epidemiológico para la barriada del Río San Pedro, de la que ha puntualizado que “viene soportando la depuradora más antigua de Andalucía, un tendido de cableado eléctrico sobre sus cabezas, además de la actividad industrial en la zona y un tráfico rodado de vehículos muy poblado”. “Ya está bien de que tengan que soportar esa cantidad tan elevada de patógenos y de tóxicos que, como vienen denunciando, afectan a su salud y también a la de los vecinos y vecinas de Cádiz”. 

Preguntado sobre la posición de la alcaldesa socialista de Puerto Real, Elena Amaya, el alcalde gaditano le ha pedido “seriedad” sobre “un tema muy importante que no es para montar shows”. Asimismo, ha aprovechado la alcaldesa para “tenderle la mano y que los dos ayuntamientos trabajemos juntos por el bien de los vecinos y vecinas de ese barrio, que es el único objetivo que la alcaldesa debe tener”.

Related Post