Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El alcalde inaugura la exposición ‘Nuestrans vidas importan’ y llama a “deconstruir tópicos y borrar prejuicios”

Por Redacción Mar 31, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #LGTBIQ

La muestra, que se enmarca dentro del I Plan Municipal contra la LGTBIfobia, podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril en la Fundación Municipal de la Mujer

Foto:Eulogio García

El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, han asistido este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de la Visibilidad Trans, a la inauguración de la exposición ‘Nuestrans vidas importan’, un proyecto de la asociación ATA-Sylvia Rivera que mezcla el arte de la ilustración con lo audiovisual y que podrá visitarse en la Fundación Municipal de la Mujer hasta el próximo 30 de abril.

El regidor gaditano ha explicado que “dentro de nuestro compromiso de sensibilizar, concienciar y apoyar la diversidad afectivo-sexual, acogemos esta exposición realizada en clave positiva para deconstruir tópicos y borrar prejuicios que se asocian a las vidas trans, estigmatizándolas e imposibilitándoles un desarrollo humano en todas sus dimensiones y en libertad”.

González ha subrayado que desde la llegada del Equipo de Gobierno al Ayuntamiento “hemos trabajado para construir una ciudad más inclusiva”, conscientes de que la transexualidad “ha sido perseguida a lo largo de la historia, ha servido como burla, como insulto, como desprestigio y se ha escondido en la oscuridad de la noche porque no era lo suficientemente correcta para la luz del día en un sistema patriarcal y tránsfobo”.

En una reflexión, ha recordado que desde que es alcalde ha recibido “numerosas denuncias de la derecha y todas han quedado archivadas”, destacando de entre todos esos archivos el que corresponde a cuando le denunciaron por izar la bandera LGTBIQ en el balcón municipal. Según ha apuntado, dicho archivo es “especial” para él en la medida de que supone “el archivo del odio, de la exclusión y del discurso lleno de inquina de la extrema derecha”.

En este sentido, ha advertido que “frente a quienes quieren una sociedad en blanco y negro, seguiremos ondeando al viento todos los colores. Frente a quienes quieren privilegios a costa de reprimir a los demás, defenderemos y blindaremos los Derechos Humanos. Porque Cádiz es una ciudad diversa y seguirá siéndolo cada vez más”.

Por su parte, Garrón ha hecho hincapié en que se ha hecho coincidir la inauguración de esta exposición con el Día Internacional de la Visibilidad Trans, dedicado a la sensibilización de la sociedad para acabar con los prejuicios que sustentan la discriminación de las personas trans y sus familias y que invisibilizan sus vidas, sus necesidades y demandas, situación que afecta especialmente a los y las menores y a las personas mayores trans.

Según ha explicado, ‘Nuestrans vidas importan’ recoge las vivencias de 15 personas trans en diferentes ámbitos personales como el amor, las amistades, familiares, estudios, laboral, infancia… que aportan referentes reales y positivos para naturalizar las vidas trans. Son 15 ilustraciones acompañadas de 13 vídeos que narran en primera persona las distintas experiencias personales.

Estos testimonios estarán subidos en las redes sociales de la Fundación Municipal de la Mujer y se accederá a ellos en la Sala Las Cigarreras mediante un código QR que acompaña a cada ilustración. Tanto las ilustraciones como los vídeos son obra de Izhan Alcántara (Er Reverte).

La exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de abril, se enmarca dentro del I Plan municipal contra la LGTBIfobia y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género de la ciudad de Cádiz.

Related Post