Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El alcalde muestra su apoyo a detallistas de los mercados municipales durante una visita para conocer su situación por la pandemia

Anuncia la aprobación del proyecto de construcción de dos módulos de baños públicos en la primera planta del mercado central, con lo que “gana en accesibilidad” y se da respuesta a una “reivindicación histórica”  

Foto: Eulogio García

El alcalde de Cádiz, José María González, ha visitado esta mañana el mercado central de abastos y el mercado Virgen del Rosario para conocer de primera mano la situación por la que atraviesan los detallistas gaditanos con motivo de la crisis sociosanitaria y económica ocasionada por el Covid-19, y ver también qué medidas se pueden adoptar desde el Ayuntamiento en beneficio de los mismos.

El regidor y la concejala de Comercio, Montemayor Mures, han estado acompañados en el mercado central por el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado (Asodemer), José Luis Paramio; mientras que en el mercado Virgen del Rosario han estado acompañados por el presidente de la asociación de detallistas de esta instalación, Rafael Acal.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para agradecer a los detallistas “su reacción, comportamiento, esfuerzo y responsabilidad a lo largo de este año”. Ha aludido especialmente a los primeros momentos del “confinamiento duro”, cuando “en base a su ingenio y dedicación a la ciudad pusieron en marcha medidas que nos facilitaron mucho la vida, como el servicio a domicilio o la utilización de las redes, fundamentalmente para las personas mayores y las que estaban más delicadas de salud”.

Paralelamente, González ha animado a la gente de Cádiz a que “consuma en nuestros mercados porque, además de generar y dinamizar la economía de la ciudad, están invirtiendo en su propia salud y en la salud de nuestro medio natural”.

El alcalde ha dejado claro que el apoyo del Equipo de Gobierno “no es sólo de palabra”, sino que la visita va en la línea de trabajo conjunto con la Asociación de Detallistas del Mercado (Asodemer) para articular medidas encaminadas a “mejorar la vida de nuestros mercados”. 

En este punto, ha anunciado que este mismo jueves se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto para la construcción de dos módulos de baños públicos en la primera planta del mercado central de abastos, que de esta forma “gana en accesibilidad”. Se da respuesta así a una “reivindicación histórica” de los detallistas, que se quejaban de que “no eran seguros ni accesibles” los aseos, hasta ahora situados en el sótano de estas instalaciones.

La Delegación de Consumo y Mercados encargó la redacción del proyecto hoy aprobado por, entre otras cuestiones, la necesidad de que el Rincón Gastronómico pudiera disponer de aseos para sus usuarios. Dichos aseos se ubicarán en el lugar que ocupan los puestos 100 y 101, ya que se encuentran sin concesión administrativa y se consideran el lugar más idóneo para tal uso.

Por otro lado, el alcalde ha hecho referencia a la “normalización” de la presencia policial con una pareja de Policía Local, con lo que los mercados ganan también en seguridad.  Además de ello, ha avanzado que se está trabajando para que el próximo pliego del alumbrado extraordinario de Navidad incluya iluminación dentro del mercado. Así, “además de ganar en accesibilidad y en seguridad, estamos haciendo nuestro mercado más bonito”.

Según ha defendido González, se trata de hacer “política en primera persona” y de la mano del sector, para que los detallistas “tengan el mercado que necesitan, el mercado que quieren y los mercados que la ciudad de Cádiz se merece”.

Durante su visita al mercado central, el alcalde ha tenido unas palabras de agradecimiento para los restauradores del Rincón Gastronómico, cuya actividad también se está viendo dificultada por las limitaciones impuestas por la pandemia. Ha alabado su “seriedad y compromiso”, al entender que “la salud y la preservación de la vida están por encima de todo”.

Related Post