Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El alcalde pide “alianzas, empatía y compromiso” con la reivindicación feminista y el “rechazo frontal” contra la violencia hacia las mujeres

El Ayuntamiento rinde homenaje a Ana Orantes en el 25N y reivindica la importancia de la denuncia pública para erradicar las violencias machistas

El alcalde de Cádiz, José María González, ha participado hoy en los actos organizados por el Ayuntamiento para celebrar el 25N reclamando tanto a las instituciones como a las asociaciones, colectivos, profesionales y a toda la ciudadanía “alianzas, empatía y compromiso con la reivindicación feminista” y el “rechazo frontal” contra las violencias machistas, que “siguen muy presentes en la sociedad atravesándola desde los pilares”. 

Junto a la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, y una nutrida representación de los diferentes grupos de la Corporación municipal, el regidor gaditano ha asistido al descubrimiento de la placa que pone nombre a la plaza Ana Orantes y, posteriormente, a un acto en el Centro Integral de la Mujer en los que se ha reivindicado la importancia de la denuncia pública para acabar con la lacra de la violencia de género y se ha reconocido el papel decisivo que jugó en este sentido Ana Orantes, de cuyo asesinato a manos de su exmarido se cumplen 25 años. 

González ha destacado la “valentía, el coraje y la transformación a la que abrió la puerta” en el país Ana Orantes, cuyo crimen ocurrió apenas unos días después de que expusiera en un programa de televisión el calvario y los malos tratos que sufrió durante su matrimonio. Lamentablemente tuvo que ser a raíz de un asesinato cuando España “puso rostro a la violencia de género, al dolor, a la injusticia y a la aberración de la violencia de género. Las cifras tenían rostro y los datos historias detrás”. De esta manera, la gente comenzó a entender que las violencias machistas son “un problema social y estructural”, y no una situación individual y privada como se había concebido hasta entonces. 

Durante el acto de descubrimiento del rótulo de la plaza Ana Orantes, al que han asistido sus hijos Raquel y Rafael Orantes, el alcalde gaditano ha subrayado que “para eso vale cambiar nombres en el callejero, para que nuestras calles luzcan ejemplos que hagan avanzar la ciudad hacia un futuro feminista, para que la mujer esté representada en un mapa tan masculinizado como el de nuestras calles, para que figuren en ellas nombres de personas que han hecho historia para avanzar en la conquista de derechos y de una sociedad mejor”. 

A lo largo de la jornada, tanto el alcalde como Garrón han denunciado que el machismo sigue hoy “presente y reafirmándose”. Han aludido a cifras “escalofriantes” como el de las 77 mujeres que han sido asesinadas a manos de hombres solo este año, y más de 1.100 desde 2003 “por el mero hecho de ser mujeres”. 

Como han expuesto, aún hoy tiene peso en la sociedad española “un sector reaccionario que no tolera ni la identificación de las violencias machistas”, siendo un ejemplo de ello la “violencia verbal que la extrema derecha, la tercera fuerza política del país”, ha ejercido en estos días contra Irene Montero “por ser mujer, por ser ministra de Igualdad y por plantear avances en igualdad”. 

Por eso, han defendido que la mejor forma de condenar la violencia sobre las mujeres es seguir avanzando en derechos que impulsen la igualdad real y efectiva, apelando a la necesidad de avanzar desde el feminismo, lo que obliga a “reinventarnos cada día, a identificar y a adaptarnos” desde las edades más tempranas para no retroceder y acabar con esta lacra. 

Durante los actos del 25N en Cádiz, los hijos de Ana Orantes han mostrado su gratitud por el reconocimiento a su figura, subrayando que tanto el homenaje como la plaza son también de todas aquellas valientes que, como su madre, lanzaron un grito de libertad. 

Autoridades, asociaciones de mujeres, colectivos y ciudadanos y ciudadanas a título particular se han dado cita en el Centro Integral de la Mujer, donde también se ha dado lectura a los relatos ganadores del I Certamen Literario Contra las Violencias Machistas Ana Orantes Ruiz convocado por la Fundación Municipal de la Mujer para el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y de la Universidad de Cádiz. 

Related Post