Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El alcalde presenta el proyecto de remodelación integral de la barriada Tacita de Plata, que aumentará el parque público en un centenar de viviendas y revitalizará la zona

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, explica que la intención es poder comenzar en un año con esta actuación, que se ha diseñado por fases y cuyo coste asciende a 32,8 millones de euros

El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Vivienda, Eva Tubío, han presentado hoy el proyecto de remodelación integral de la barriada Tacita que, a través de Procasa, impulsa el Ayuntamiento con la idea de “mejorar la calidad de vida de las familias gaditanas que residen en el barrio”, así como revitalizar dicha zona urbana y “dignificar y ampliar” el parque público municipal, que se verá incrementado en 97 viviendas con esta operación, la cual podría iniciarse en aproximadamente un año. El coste de la actuación, que está planificada por fases, asciende a 32,8 millones de euros. 

El regidor gaditano ha señalado que “era una deuda pendiente que tenía la ciudad con esta barriada” (Unidad de Ejecución UE-EX-15 Manuel de Falla), donde se da la circunstancia de que están las viviendas más antiguas del parque público municipal, que fueron entregadas hace 85 años. En la rueda de prensa han intervenido también el gerente de Procasa, Jesús Martínez, el arquitecto municipal Manuel Ayllón, así como el arquitecto Mario Barrios, que ha elaborado la propuesta de desarrollo de la unidad de ejecución. 

Actualmente, el conjunto cuenta con 19 edificios residenciales –uno de propiedad privada con cuatro viviendas y dos locales comerciales y los 18 restantes de propiedad municipal– que suman, en total, 112 viviendas. Éstas cuentan con unos 50 metros cuadrados y, por su antigüedad, presentan numerosas patologías estructurales, humedades, son poco eficientes energéticamente y tienen graves problemas de accesibilidad. 

Como han explicado, con esta actuación se va a mejorar la conexión transversal entre la avenida Ana de Viya y la calle García Carrera, se van a aumentar las zonas verdes, se mejorarán las conexiones interiores del barrio y se van a construir viviendas nuevas que mejoren las condiciones de las actuales. El proyecto contempla cuatro parcelas edificables divididas en nueve bloques de cinco y seis alturas que sumarán 209 viviendas, es decir, 97 más que en la actualidad y que pasarán a incrementar el parque público municipal. 

Tubío ha subrayado que esta operación no solo va a mejorar las condiciones de vida, de accesibilidad y de eficiencia energética para las 112 familias gaditanas que hoy viven en la barriada y para 97 más, sino que también se van a dignificar los espacios públicos de este sector que actualmente están muy degradados. Así, se creará una plaza como espacio central, se aumentarán las zonas verdes y el arbolado, se instalará mobiliario urbano para zonas de estancia, se van a incorporar zonas de juegos infantiles e incluso un tablao. Es decir, elementos que buscan fomentar la socialización y la convivencia en el barrio. 

Tras la actuación habrá 209 viviendas de nueva construcción, locales comerciales aparcamientos en la planta del sótano de las edificaciones. La ordenación propuesta posibilita que la secuencia de realojo, derribo, construcción y urbanización se pueda fasear lo más posible. De hecho, la idea es que las actuaciones se lleven a cabo de forma ininterrumpida, lo que va a facilitar el realojo de las familias y también la viabilidad económica de la actuación urbanística, además de contribuir a la generación de empleo en la ciudad. 

Como han explicado, la intención es poder comenzar en el plazo de un año, que es el tiempo que se estima que puede tardar la tramitación urbanística. Según la planificación, se comenzará con la demolición de cuatro de los edificios actuales y el realojo de las 24 familias que allí residen fuera de la unidad de ejecución. Esto permitirá construir dos edificios con 50 viviendas, permitiendo a partir de ese momento que los realojos de las fases posteriores se hagan en la propia barriada. 

Tal y como han comentado los técnicos, la duración de cada fase será de unos tres años, ya que implica el realojo, demolición y construcción de las edificaciones. De esta manera, la remodelación integral de toda la barriada podría estar finalizada en el plazo de unos 12 años. 

En cuanto a la inversión, han señalado que asciende a 32,8 millones de euros. Según las estimaciones, se obtendrán unos ingresos de 12,3 millones de euros procedentes de la venta de locales comerciales, garajes y de 16 viviendas de una de las promociones que serán protegidas en régimen de venta. Estos ingresos revertirán en la actuación, con lo que se requerirá de una inversión pública de 20,5 millones de euros en 12 años (una media de 1,7 millones anuales). Por tanto, tal y como han subrayado, se trata de una actuación “realista” y “económicamente viable”. 

En cualquier caso, se va a pedir la colaboración de la Junta de Andalucía, que es la competente en materia de vivienda, para optar a las subvenciones que existen con las nuevas líneas que recoge el Plan Estatal de Vivienda para el Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana. Igualmente, se espera contar también con la aportación del Estado, ya que “los grandes proyectos de ciudad necesitan la implicación de todas las administraciones”. 

Related Post