Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

El alcalde presenta los actos que se desarrollarán con motivo del 213 aniversario de la Batalla de Chiclana

Por Redacción Feb 20, 2024 #Ayuntamiento #Chiclana

El día 5 de marzo, coincidiendo con la efemérides, se llevará a cabo el tradicional acto de colocación de la corona de laurel en la placa conmemorativa junto a la Biblioteca y un acto dedicado a Frasquita Larrea en la plaza de España

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado los actos que se desarrollarán con motivo del 213 aniversario de la Batalla de Chiclana. Un acto en el que ha estado acompañado por el teniente coronel y representante de la Subdelegación de Defensa en Cádiz, José Luis Pereyra; el presidente de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, José de Mier; el vicepresidente de la asociación, José Luis Díaz de la Torre.

De esta forma, la programación de este año ya ha dado comienzo con el ciclo expositivo ‘España: El sueño imposible de Napoleón’, que ya está a disposición del público en el Museo de Chiclana. Además, el próximo 27 de febrero se presentará el libro ‘Las tertulias de Doña Frasquita’, de Antonio Estrada, en la Biblioteca Municipal García Gutiérrez, a las 18.30 horas, mientras que la IV Carrera Batalla de Chiclana se disputará el 3 de marzo, en el Parque de la Batalla, desde las 9.30 horas.

El mismo 5 de marzo se procederá a la colocación de la corona en la placa conmemorativa de la Batalla, en la calle La Vega, a las 12.00 horas. Esa misma jornada, pero a las 17.00 horas será el acto en memoria de la Batalla de 5 de marzo de 1811, dedicado a Frasquita Larrea, en la Plaza de España. La programación se cerrará el 7 de marzo con la conferencia ‘La cartografía de la costa gaditana en la época de la Batalla de La Barrosa’, a cargo de Francisco José González, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, a las 18.30 horas.

“Hoy presentamos los actos del 213 aniversario de la Batalla de Chiclana, que forman parte de la rica historia que tiene Chiclana y que queremos compartir con la ciudadanía”, ha expresado el alcalde, quien ha agradecido a la asociación la labor que realiza para enriquecer la vida socio-cultural de Chiclana.

Asimismo, José de Mier ha resaltado que “este año nos queremos ceñir al sufrimiento que pasarían los 6.000 habitantes que tenía Chiclana en esa época de la Guerra”. “Mientras que en Cádiz se comía muy bien, porque se surtían de la flota inglesa, en Chiclana pasaron hambre y penurias durante 30 meses”, ha recordado el presidente de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, quien ha insistido en que “todo lo sucedido no favoreció en nada a ninguna de las dos partes”.

Por su parte, José Luis Díaz de la Torre ha explicado las distintas actividades previstas y ha destacado que “desde la asociación estamos muy contentos porque llevamos mucho tiempo recordando la Batalla de Chiclana, no solo con el acto en la calle La Vega, sino con distintas actividades protagonizadas por numerosas personas y entidades”.

Finalmente, José Luis Pereyra ha mostrado la colaboración de la Subdelegación de Defensa en Cádiz “para aquellas cuestiones en las que podamos trabajar conjuntamente en la organización de las actividades previstas”.

Related Post