Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El alcalde y la Fundación Llopis formalizan la cesión al Ayuntamiento de un centenar de obras de arte de la colección de José Félix Llopis

Por Redacción Nov 18, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz #cultura

La donación será el germen de una colección municipal de arte iberoamericano contemporáneo que se completará con otras piezas y se expondrá en la Sala Llopis de la Casa de Iberoamérica

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la Fundación Llopis, Patricia Llopis, han firmado hoy el convenio por el que se materializa la donación al Ayuntamiento de un centenar de obras de arte de la Colección de José Félix Llopis, que se incorporan así al Inventario de Bienes Municipal y que, por tanto, “pasan a ser patrimonio de todas las gaditanas y gaditanos”. 

En rueda de prensa, a la que ha asistido también el concejal de Patrimonio y presidente de la Casa de Iberoamérica, Paco Cano, el alcalde ha destacado la “vinculación especial” que José Félix Llopis tenía con Cádiz, al tiempo que ha expresado públicamente “el eterno agradecimiento de la ciudad de Cádiz a la Fundación Llopis por esta generosa donación y por su contribución al fomento de la cultura en la ciudad”. 

La muestra incluye grabados, cuadros, esculturas contemporáneas, molas panameñas y arte naif brasileño. “Una colección que pasa a manos públicas, que se va a enriquecer con otras piezas y que a partir de este momento va a poder ampliar su recorrido”, ha dicho el alcalde, que ha destacado también que esta donación supone “un paso más para Casa de Iberoamérica, que se está situando como un importante referente de la cultura nacional”.

Tanto el alcalde como Patricia Llopis han coincidido en que “José Félix Llopis estaría muy contento de los nuevos relatos que van a surgir de esta colección, una vez que pertenece ya a la ciudad de Cádiz”. Igualmente, han subrayado que esta aportación representa “una oportunidad para Cádiz para establecer también otro tipo de relación con Latinoamérica a través del arte”.

Por su parte, Paco Cano ha explicado que las 101 piezas que recibe hoy la ciudad “como un regalo” forman parte de una colección que construyó Llopis desde la “honestidad” y que “trata de lo identitario y de lo popular”, alejándose de ese enfoque “esteticista, cientificista y muy europeo” propio de la mayoría de las grandes colecciones de arte latinoamericano moderno o contemporáneo que son conocidas internacionalmente. 

El edil ha subrayado que esta donación de la Fundación Llopis será el germen de una colección municipal de arte iberoamericano contemporáneo y que “respetará el enfoque, la mirada y el espíritu” con el que fue creada. Como ha explicado, a partir de ahora se van a integrar algunas piezas municipales como obras de Sergio Hernández, de Costus y algunas más que se pretende que “completen el discurso original”. 

Según ha apuntado Cano, la Casa de Iberoamérica está adaptando la sala que lleva el nombre de Llopis con la idea de que “en unos meses” se pueda presentar la colección municipal en la que “se hará mención a de dónde nace la colección, a la biografía de José Félix Llopis y todas las piezas donadas tendrán su distintivo”, planteándose también la publicación de un catálogo que recoja “el germen y la evolución de la colección”. 

Related Post