Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El alcalde y responsables del proyecto europeo ReCO2ST visitan las obras del edificio eficiente que se ejecutan en Doctor Marañón

Expertos llegados desde distintos puntos de Europa participarán mañana en una jornada centrada en el edificio gaditano, que se convertirá en el primero del continente construido para alcanzar en clima cálido los propósitos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi nulo

El alcalde de Cádiz, José María González, acompañado por responsables del proyecto europeo ReCO2ST, ha realizado una visita a las obras de rehabilitación del edificio de consumo de energía casi nulo para viviendas sociales que se está desarrollando en el número 2 de la calle Doctor Marañón.

La visita se enmarca en el encuentro organizado esta semana en torno al citado edificio por parte de los responsables de ReCO2ST, proyecto de I+D+I adscrito al Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea dentro del Subprograma de Eficiencia Energética de Edificios.

El alcalde ha recordado que gracias al proyecto de Doctor Marañón Cádiz albergará el primer edificio de Europa demostrador para clima cálido para alcanzar los propósitos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero. Para ello, se están empleando técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la mocronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios.

Una vez culminadas las obras, el edificio estará libre de barreras arquitectónicas y contará con 28 viviendas nuevas y eficientes energéticamente que se destinarán a alquiler social. 26 de las viviendas serán de dos dormitorios y dos de un dormitorio, con un aumento de la superficie útil por vivienda. Como ha recordado, dos de las casas se adjudicarán a personas con discapacidad.

ReCO2ST es un proyecto de la UE que aborda el desafío de lograr edificios de consumo de energía cero o casi cero. Dicho proyecto supone la rehabilitación de cuatro edificios residenciales en distintas ciudades europeas, como son Londres (Reino Unido), Vevey (Suiza), Frederinkshavn (Dinamarca) y Cádiz, combinando el ahorro energético con las condiciones deseadas de calidad ambiental interior y optimización de costes.

Aprovechando la estancia de estos expertos en la ciudad, el Ayuntamiento ha organizado una jornada que tendrá lugar el mañana en la Casa de Iberoamérica y que se centrará en el proyecto de Doctor Marañón, puesto en marcha por el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Gobierno central, la UCA y la UE a través de ReCO2ST.

Dicha jornada, que se retransmitirán a través del canal de Youtube del Ayuntamiento y a través de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), dará comienzo a las 9.30 horas y será clausurada por el alcalde. El coordinador del proyecto ReCO2ST, Per Heiselberg, será uno de los participantes en la sesión, en la que diferentes expertos abordarán también cuestiones como la transición energética en Cádiz, los sistemas de control inteligente en edificios, o las soluciones bionaturales para acondicionamiento y purificación del aire en interiores, entre otros asuntos.

Related Post