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Lun. May 27th, 2024

El alumnado chiclanero toma parte en el proyecto CABIFAM, dentro del programa Educar en Participación

El objetivo de la investigación es avanzar en el análisis y la comprensión del bienestar en la infancia en Andalucía, incorporando el análisis de los usos de los tiempos y el de indicadores y metodologías

La Delegación Municipal de Educación, dentro del Plan Local en Acción en Materia Educativa, ha puesto en marcha el Programa Educar en Participación en el que ha participado como colaboradores el equipo investigador Capacidades y Bienestar en las Familias Andaluzas. Miradas Desde la Etapa Adulta y la Infancia a las Condiciones de Vida de Niños y Niñas en Andalucía (CABIFAM) de la Universidad de Sevilla y la University College of London. De esta forma, a lo largo del pasado mes de junio se ha desarrollado un encuentro en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz, que ha contado con la participación de los familiares, chicos y chicas y profesionales de CEAIN Jerez y familiares,  así como jóvenes y responsable del programa Educar en Participación, además de las profesionales del equipo investigador.

“El objetivo de la investigación es avanzar en el análisis y la comprensión del bienestar en la infancia en Andalucía, incorporando el análisis de los usos de los tiempos y el de indicadores y metodologías, introduciendo una concepción de bienestar subjetivo desde un enfoque de capacidades y de género que iluminen a políticas públicas”, ha explicado el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, que también ha incidido en la importancia de “tomar parte en este tipo de iniciativas para el desarrollo de las capacidades de nuestros jóvenes”.

De esta forma, el alumnado ha participado en el diseño de nuevas metodologías de investigación participativa y la adaptación de métodos más tradicionales al lenguaje y realidades de los jóvenes, que permitan la recogida e inclusión de sus perspectivas y experiencias: Co-investigadores, situando sus perspectivas y experiencias en el centro de la investigación, reconociendo a los jóvenes como expertos en sus propias vidas.

Así, se ha trabajado para romper los desequilibrios de poder dentro de las investigaciones con chicos, dándoles un mayor control sobre el proceso de investigación (tiempo, espacios). Las metodologías visuales y creativas pueden contribuir a hacer visible lo invisible, evocar recuerdos, sentimientos, experiencias y aportar información complementaria a los que puede resultar difícil acceder a través de un solo método de recopilación de datos.

Hay que recordar que durante el mes de abril se ha llevado a cabo cuatro talleres y una entrevista online, mientras que en el mes de mayo se ha trabajado sobre las herramientas como el cuestionario y un fotovoz. Y en junio han tenido la última sesión de esta fase de la investigación, donde se ha realizado un trabajo colectivo con familia, instituciones y se ha hecho entrega de un diploma y un obsequio por su colaboración.

Finalmente, indicar que una alumna del programa Educar en Participación, Carolina Guerrero, de Primero de ESO del IES Fernando Quiñones, ha sido la creadora del logo de la investigación.

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