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El alumnado de centros de Educación Permanente ubicados en establecimientos penitenciarios inician el curso escolar 2019/20

Por Redacción Sep 19, 2019 #Cádiz #educación #prisiones

El delegado de la Consejería de Educación y Deporte en Cádiz ha acompañado a los estudiantes de Puerto II en su primer día de clase

​Este miércoles se ha inaugurado el curso escolar 2019/20 para el alumnado de los cinco centros y secciones de Educación Permanente (CEPER y SEPER) ubicados en centros penitenciarios de la provincia de Cádiz. Al comienzo de la actividad educativa en uno de ellos, concretamente el CEPER Las Lagunas, inserto en Puerto II, ha acudido el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, acompañado de la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Mª Dolores Campos.

​Tras un primer mensaje lanzado por el director del centro penitenciario Puerto II, Gustavo Adolfo Villas, a los estudiantes reunidos en el salón de actos de Las Lagunas, en el que les ha recalcado la “oportunidad de educarse y reeducarse que supone iniciar un curso escolar en la prisión, gracias a las experiencias y conocimientos que aporta el profesorado”, Andréu ha intervenido reforzando estas mismas palabras: “la formación es fundamental para la reinserción social”.

​El delegado territorial de Educación ha querido agradecer la “dedicación e imprescindible labor que realiza el equipo docente de todos los centros y secciones de Educación Permanente de la provincia, que prepara a su alumnado para un mundo que ahí fuera es muy competitivo”. Asimismo, ha animado a todos los estudiantes, y en particular a los casi 200 ya matriculados en el CEPER Las Lagunas del Puerto de Santa María y SEPER El Albero (sección dependiente de este, situada en el Centro de Inserción Social Alfredo Jorge Suar Muro, de Jerez de la Frontera), a “estudiar y esforzarse cada día por conseguir una meta que sin duda les abrirá puertas”.

​Este curso se ofrece como novedad en Las Lagunas la Preparación para la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, que se suma a otros planes educativos con las que ya cuenta el centro: Formación Básica (Nivel I y II), Preparación para la prueba de obtención del título de Graduado en ESO, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Uso Básico de Idioma Extranjero, Interculturalidad, Cultura y Lengua Española para personas procedentes de otros países, Fomento de la Cultura Emprendedora, Adquisición de hábitos de Vida Saludable, así como Conservación del Patrimonio Cultural Andaluz.

​Dichos planes de estudio están además transversalmente completados con la educación en valores como el respeto, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos, o el control de las emociones, cuyo aprendizaje es según Andréu “aún más importante que cualquier otra enseñanza académica”.

​A la finalización del acto, el representante de la Consejería de Educación y Deporte ha hecho entrega de una edición especial de El Quijote (escrita a mano por alumnado de centros de Educación Primaria y Secundaria de Málaga), a cada representante de la dirección de los CEPER situados en establecimientos penitenciarios de la localidad portuense, y asistentes hoy: Juan Moriche (CEPER La Muralla, en Puerto I), Francisca López (CEPER Las Lagunas, en Puerto II), y Mª Ángeles Ogallar (CEPER Caballo de Troya, en Puerto III).

​En la provincia de Cádiz, completa la lista de centros de Educación Permanente de esta tipología, el CEPER Río de la Miel, que se encuentra en Botafuegos, Algeciras. El alumnado escolarizado en todos ellos será acompañado en su proceso de enseñanza-aprendizaje por una plantilla de 28 docentes.

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