Últimas noticias
Mié. May 1st, 2024

El alumnado de los centros concertados recibirá refuerzo de idiomas como en los públicos

Por Redacción Nov 28, 2023 #Andalucía #educación

Casi 5.500 estudiantes de Primaria se benefician este curso del programa PREX en horario extraescolar

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Programa de Refuerzo de Lengua Extranjera (PREX) de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que tiene como finalidad mejorar la competencia lingüística del alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria que no impartan enseñanzas bilingües.

Como novedad, este curso 2023/24 también se podrán beneficiar de esta iniciativa el alumnado matriculado en los centros concertados. De esta manera, los estudiantes acudirán al centro docente público que imparta el programa asignado por la Delegación Territorial y ambos centros deberán estar coordinados para el buen funcionamiento de esta medida. Así, este curso unos 5.500 estudiantes de 500 centros con fondos públicos recibirán clases de apoyo y refuerzo de idiomas en horario extraescolar.

El programa PREX tiene como objetivo reforzar el aprendizaje de la primera lengua extranjera incidiendo, sobre todo, en la comprensión auditiva y la práctica oral desde edades tempranas para mejorar la competencia comunicativa del alumnado en dicha lengua. Los estudiantes, que son seleccionados por el profesor especialista y tutor, acudirán al centro docente durante dos horas semanales en horario extraescolar para realizar actividades participativas y dinámicas que requieren la colaboración activa del alumnado, como canciones en lengua extranjera, talleres de teatro o audiovisuales, entre otros.

El alumnado es atendido por personal externo al centro para resolver dudas y complementar el trabajo que se realiza en las aulas, ayudando a los escolares a desarrollar su competencia comunicativa en otro idioma. Además, para facilitar el seguimiento del trabajo, se forman grupos pequeños de entre 5 y 15 alumnos.

En este sentido, el Gobierno andaluz priorizará la participación en el programa del alumnado de familias con un nivel socioeconómico bajo o la pertenencia a un entorno rural en las que la oferta de las actividades extraescolares es muy limitada. Además, se ofrece esta medida de mejora de la equidad educativa al alumnado de primero a tercero de Educación Primaria, con la posibilidad de continuar dicha formación en los siguientes cursos de la etapa. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se reserva un porcentaje para los centros que soliciten su participación por primera vez o que nunca hayan sido seleccionados.

Por todo ello, la Junta de Andalucía es consciente de que la competencia en idiomas del alumnado pasa de ser un valor añadido a convertirse en una necesidad para hacer frente a los retos económicos, sociales y educativos del futuro, por lo que el compromiso con uno de los Programas que pueden mejorar esta competencia como es el Programa de Refuerzo de Lengua Extranjera (PREX) es evidente y continuo.

Related Post