El AMPA del San Bernardo y CCOO hacen balance de la situación de este centro educativo

Responsables del AMPA del CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque y del sindicato de Enseñanza de CCOO comparecían en rueda de prensa para valorar la situación de este centro educativo. Reclaman medidas para corregir los déficits de aulas y personal.

“El CEIP San Bernardo, ubicado en la Estación de San Roque, viene solicitando desde 2012 una ampliación de sus instalaciones para acoger de manera digna a todo el alumnado matriculado. En la actualidad, se sobrepasa con creces el máximo de 250 niños y niñas que reciben clase en la escuela. Hablamos de un total de 366 personas matriculadas. La situación es tan insostenible, que en los últimos cursos el hueco de unas escaleras y los despachos del colegio han debido improvisarse como clases” con estas palabras ilustraban los representantes del AMPA y CCOO la situación de este centro educativo.

De igual manera, han sostenido que este déficit de espacio impide la creación de un aula específica. “Es decir, los 22 alumnos y alumnas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (hay otros dos alumnos en fase de diagnóstico) no cuentan con espacio propio donde recibir una atención específica a sus necesidades”.  Añadiendo que a todo ello hay que sumar que 14 de estas personas requieren el apoyo de personal técnico de integración social para su correcto desenvolvimiento en la actividad educativa. “Pero el reparto de horas por parte de la Delegación Territorial y la Consejería de Educación solo contempla una profesional a tiempo completo y otra a media jornada. Con semejante número de horas, estos 14 alumnos y alumnas no están siendo atendidas de manera suficiente y digna, incumplimiento lo establecido en la legislación educativa: no hay equidad ni igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Los representantes de la comunidad educativa recordaban que en los últimos dos años, en primer lugar el AMPA del colegio, y seguidamente CCOO, han venido desarrollando un conjunto de acciones y movilizaciones para exigir a las administraciones una solución a los problemas planteados.

“Ya en 2019, el Ayuntamiento de San Roque ofreció formalmente a la Delegación Territorial de Educación en Cádiz un edificio anexo al colegio. Esta antigua guardería, que linda justo con el patio del CEIP San Bernardo, puede ser reformada y adaptada a las necesidades tanto de número de alumnado como de a las propias necesidades del alumnado NEAE. Sin embargo, la Consejería de Educación representada en Cádiz por el Delegado Territorial no ha negociado los términos de la cesión, y a última hora ha puesto en marcha un proyecto de construcción un nuevo edificio en los terrenos del patio de la escuela”. Añadían igualmente que “es preciso subrayar, que cuando se presentó el proyecto de las nuevas instalaciones, estás no contemplaban un aula adaptada para el alumnado NEAE”.

CCOO y el AMPA sostienen que desde 2019, a pesar de la situación pandémica, ha habido tiempo de sobra para acometer una solución rápida, económica y respetuosa con la comunidad escolar del CEIP San Bernardo. “Es urgente ampliar las instalaciones del centro y dotar de horas suficientes al personal técnico de integración social para que el alumnado con NEAE no tenga que marcharse de su escuela, lo que en muchos casos supondría que las familias deban matricular a sus hijos en hijas en centros diferentes y distantes, con los perjuicios que conlleva tal escenario”.

“Con toda la claridad y rotundidad posible, el AMPA CEIP San Bernardo y el SP de Enseñanza de CCOO denunciamos el chantaje que la Delegación Territorial de Educación en Cádiz está haciendo con este asunto. Ahora, la administración educativa andaluza, culpa al AMPA de poner trabas a la solución de los problemas de la escuela, argumentando que, de no acometerse la obra propuesta (obra que, según indicaciones de la propia Delegación comenzaría en mayo de 2022 y terminaría en el increíble tiempo de tres meses), el procedimiento para reiniciar la ampliación del centro podría demorarse años teniendo en cuenta el momento de incertidumbre electoral en el que nos encontramos. De ninguna manera el AMPA es responsable de la demora en la ampliación del centro. Al contrario, son las administraciones, municipal y autonómica, las que han permitido desde 2012 que el centro haya encogido hasta no tener capacidad ni para crear un aula específica. ¿También es culpa del AMPA que solo haya dos trabajadoras PTIS, una de ellas a media jornada, para atender a 14 alumnos y alumnas?, declaraban.

Para concluir, el AMPA del CEIP San Bernardo y CCOO Enseñanza ha reiterado su demanda para que tanto la Delegación Territorial de Educación en Cádiz y el Ayuntemiento de San Roque se sienten de una vez por todas para resolver, cuanto antes, la falta de espacio y de PTIS en el colegio. “No admitimos más balones fuera, los recursos están, y con independencia de quién los administre, nos pertenece a nosotros y nosotras. Tanto el edificio ya existente como el dinero presupuestado para acometer la obra, han salido del mismo sitio, de nuestros bolsillos. Que se pongan al servicio del alumnado y de la plantilla del CEIP San Bernardo”.

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