La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Jerez y de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas, han firmado este martes el convenio para la cesión a favor de esta entidad de las instalaciones del antiguo Museo Taurino de Jerez, situadas en la calle Pozo del Olivar, con la finalidad de destinarlo a la implantación de un vivero de empresas 4.0, un proyecto que contribuirá al desarrollo tecnológico y económico de la ciudad y de la región de Andalucía Occidental.
En el acto de la firma han estado presentes también el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, el delegado de Economía y Hacienda, Francisco Delgado, y la delegada de Empleo, Nela García, y miembros de la directiva de la Cámara de Comercio de Jerez y técnicos municipales del Servicio de Patrimonio, que se han encargado de tramitar el expediente de cesión del inmueble.
En una nota, el Ayuntamiento de Jerez ha recordado que este expediente fue aprobado por el pleno local el pasado mes de septiembre.
Durante su intervención, la alcaldesa ha expresado su satisfacción por la firma de este convenio, que va a suponer rehabilitar y poner en valor unas instalaciones que fueron sede del Museo Taurino y que, desde su clausura en mayo de 2021 «han estado sin uso». Además, se pone en marcha la creación de un equipamiento empresarial que «contribuirá a la consecución de uno de los grandes objetivos de Jerez», como es promover la creación de empleo y diversificar la economía local «para que sea más competitiva, un reto y un compromiso que compartimos con las cámaras de comercio», ha afirmado.
En este sentido, ha agradecido a Javier Sánchez Rojas «la mano tendida» que ha trasladado al Gobierno local para destinar recursos a la rehabilitación de este edificio y a la creación de un vivero. En su opinión, esto «demuestra vuestro compromiso con la ciudad y con este Ayuntamiento», añadiendo que tiene «ganas de trabajar conjuntamente» ya que «compartimos estrategias de ciudad», algo que se hace poniendo en marcha proyectos complementarios «que contribuyen a ser más eficientes en la consecución de nuestras metas».
García-Pelayo ha recordado la reciente inauguración junto a José Luis Bonet, presidente de Fundación Incyde, del espacio de Coworking Digital ‘Cultura y Empresa Cámara’, ubicado en el rehabilitado Palacio del Marqués de Borgueto (Casa Palacio-Garvey), y que será complementario con este vivero, lo cual, ha dicho, «es importante dentro de esa apuesta de convertir Jerez en una ciudad tecnológica, moderna y competitiva, una apuesta que comienza por facilitar el aprendizaje digital y promover la creación de empresas, favoreciendo su transformación digital».
La apertura de este vivero 4.0 se enmarca también, en palabras de García-Pelayo, «dentro de nuestra estrategia de recuperación del centro histórico», en el sentido de que «si queremos atraer nuevos residentes a esta zona hace falta habilitar servicios» y con esto «estamos dando un motivo más para apostar por el centro como espacio de vida y de trabajo».
El inmueble tiene una superficie de 820,40 metros cuadrados y posee una tipología constructiva de casco bodeguero tradicional, constituida por dos naves diferenciadas, una a dos aguas cuyo eje es paralelo al de la calle Pozo del Olivar, y otra de tipo catedral y perpendicular al citado eje. Dispone de construcciones anexas de una planta para albergar las infraestructuras de apoyo necesarias para la función principal del edificio.
Además, cabe destacar que se encuentra incluido en el Catalogo de Conjuntos, Elementos, Sitios y Bienes concretos de Especial Protección, con nivel 2 de Interés Genérico.
Por su parte, Javier Sánchez Rojas ha agradecido a la alcaldesa la firma de este convenio y las facilidades dadas para su tramitación, así como el trabajo coordinado de las distintas delegaciones municipales para hacer realidad este proyecto, que esperan esté culminado «en un plazo máximo de dos años».
Haciendo uso de la descripción de la tipología constructiva del inmueble, el presidente de la Cámara de Comercio ha señalado que su idea es que se convierta «en una catedral del emprendimiento» y posibilitar la ubicación de emprendedores, poniendo el acento en todo lo que tenga un componente tecnológico, tanto en materia de equipamiento, como de desarrollo o gestión.
El objetivo es que este vivero se convierta en «todo un revulsivo para la ciudad, y que aporte riqueza y dinamismo a una zona de Jerez que tenía poca actividad», como ha apuntado. En este sentido, ha avanzado que la intención es que sea «una sala polivalente», de uso de emprendedores y también de otra iniciativas que puedan tener cabida, como por ejemplo, actividades del nuevo espacio de coworking empresarial, que está en una ubicación cercana.
En cuanto a la inversión prevista, el presidente de la Cámara de Comercio ha señalado que ésta se eleva a un millón de euros aproximadamente en concepto de obras y equipamiento. Además, ha explicado que se baraja la opción a compra que se incluye en el contrato. «Tenemos tres años para ejercerla y contemplamos esa posibilidad», ha aseverado.