Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Archivo Histórico da a conocer fondos documentales para reconstruir la Historia de Cádiz durante los siglos XV y XVI

Por Redacción Oct 21, 2022 #Cádiz

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, ha destacado la importancia de sacar a la luz este tipo de documentos para poner en valor la historia de la ciudad

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, ha asistido esta mañana a la presentación de la Jornada “Fuentes Archivísticas para el estudio de la Historia de Cádiz” (siglos XV-XVI). El delegado ha estado acompañado del director del archivo gaditano, Santiago Saborido. La jornada ha reunido a profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz y Granada, que han puesto en común sus comunicaciones, ofreciendo los resultados de las investigaciones históricas que han realizado sobre Cádiz en su etapa medieval y los primeros años de la edad moderna. Este ciclo de conferencias va dirigido a estudiantes y archiveros.

Jorge Vázquez ha subrayado “la importancia y el interés de estas jornadas que se llevan a cabo en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Con este tipo de actividades que hoy presentamos se dota de vida al centro y más con la participación de un público tan joven como éste que nos acompaña”. Para el delegado es crucial “sacar a la luz documentos custodiados en los archivos y lo que está claro que   esto debe ser el germen de futuras colaboraciones con las distintas administraciones, como es el caso de la Universidad de Cádiz”.

El delegado territorial ha destacado que “estos archivos que hoy salen a la luz nos ayudarán a poner en valor esos documentos que hasta ahora no han sido tan estudiados. Y con estas jornadas podremos conocer y reconstruir la historia de ese Cádiz un poquito más desconocido”. Vázquez ha añadido que “Cádiz ha sido y debe seguir siendo una ciudad muy importante en toda la Historia y gracias a vuestra labor, la de sacar a la luz esos archivos y ponerlos en valor, se sabrá que lo que hubo en Cádiz fue crucial e influyó en las épocas posteriores de nuestra Historia”.

Por su parte Santiago Saborido ha explicado que “la Historia de Cádiz durante la Baja Edad Media e inicios de la Edad Moderna se presenta aún desconocida, debido sobre todo a la carencia de fuentes archivística serias anteriores a 1596. Sin embargo en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz se conservan protocolos notariales desde 1535, que proliferan en la segunda mitad del siglo XVI y que no han tenido una merecida atención, a pesar de ser una fuente directa para conocer la ciudad en la Edad Moderna”.  

El director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha continuado relatando que “en otros archivos nacionales, como el Archivo de la Real Chancillería de Granada, el Archivo General de Simancas, en Valladolid, o los archivos municipales, como el archivo de Jerez, entre otros, son algunos de los que atesoran y custodian una rica documentación sobre Cádiz durante los siglos XV y XVI, cuya exploración y análisis nos está aportando datos inéditos y nuevas conclusiones, y ésta es una de las cuestiones que hoy se tratan”.

Saborido ha concluido asegurando que “con esta jornada se pretende iniciar un camino de colaboración con los distintos centros de investigación, como son la Universidad de Cádiz o la de Granada, con la que empezamos, para traer a este Archivo investigadores que hayan o estén investigando sobre Cádiz y su provincia en los diferentes periodos históricos menos conocidos y nos presentan aquellos trabajos que sobre Cádiz hayan realizado en Archivos y centros de investigación, no sólo locales, sino en el ámbito nacional e internacional”.

Related Post