Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El Archivo Histórico Provincial presenta la exposición “ElDiaDeLaBandera”

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, ha inaugurado la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de diciembre en horario de mañana      

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, ha inaugurado la exposición “ElDíaDeLaBandera”, que presenta el Archivo Histórico Provincial hasta el próximo 30 de diciembre, en horario de mañana, en el patio central del edificio de la Casa de las Cadenas de la capital. Se trata de una muestra que conmemora los “46 años de la manifestación por la autonomía de Andalucía, 4 de Diciembre de 1977”.

Esta muestra está incluida dentro de las actividades que ha programado para el mes de diciembre la delegación territorial de Turismo Cultura y Deporte de Cádiz. Está dirigido al público general y constituye uno de los actos del programa que la Junta de Andalucía ha confeccionado para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía, que se celebró ayer 4 de Diciembre.

Vázquez ha destacado que “la exposición con documentos textuales gráficos y audiovisuales recorre los principales momentos de la impresionante manifestación del 4 de diciembre de 1977, en defensa de la Autonomía de Andalucía en la ciudad de Cádiz, con una afluencia mayoritaria, llenado toda la plaza de San Juan de Dios así como calles colindantes”.

Además de las fotografías, recortes de prensa, así como peticiones de manifiestos, que hizo que desembocara en la gran manifestación masiva en todos los pueblos y ciudades de Andalucía, en la muestra también se pueden ver documentos de solidaridad de Trabajadores de Astilleros españoles de la CAMPSA y de la extinta empresa Electroautomática por la muerte del manifestante José García Caparrós en la manifestación de Málaga.

Estas grandes movilizaciones, sumado a la constitución de la Junta de Andalucía ( ente preautonómico) en Cádiz, el Pacto de Antequera de 1978, la celebración del Día de Andalucía el 4 de diciembre de 1979 con millones de personas en toda Andalucía, desembocó en la mayoritaria participación del Referéndum del 28 de febrero de 1980 que llevó a la consecución de la Autonomía Plena de Andalucía, cuando los andaluces votaron el Referéndum de ratificación a favor de la iniciativa autonómica por el art. 151 de la Constitución Española, con plenitud de derechos a otras regiones y comunidades de España.

El director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Santiago Saborido, ha reiterado que esta muestra recoge documentos que demuestran a “Cádiz como cuna donde nació la Junta de Andalucía y que también se manifestó activamente en pro de la autonomía andaluza”. Ese 4 de Diciembre, convertido hoy en el Día de la Bandera de Andalucía, “salieron todas las capitales de Andalucía y en numerosos pueblos millones de ciudadanos reivindicando la Autonomía. Y esta muestra lo plasma en una recopilación de documentos gráficos, que son custodiados rigurosamente por el Archivo gaditano”, ha concluido Santiago Saborido.

Related Post