Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Archivo Histórico Provincial se une a la Semana Internacional de los Archivos con un homenaje a Manuel Cañas Moya

Rescata un documento del exdirector del Archivo, recientemente fallecido, que redactó con motivo de la conmemoración de los 40 años del centro

Archivo Histórico
Archivo Histórico

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se une a la Semana Internacional de los Archivos, que se celebra desde el 8 al 14 de junio, como viene siendo habitual desde hace ya varios años. Esta semana está organizada por el ICA (Consejo Internacional de Archivos) y en esta edición el lema es “Empoderando sociedades del conocimiento”.

El Archivo permanece cerrado a consecuencia de la situación originada por la pandemia del coronavirus y es por ello que en esta ocasión no se han podido organizar actos presenciales, pero sí se ha rescatado un documento, que en su día elaboró el tristemente fallecido recientemente exdirector del Archivo, Manuel Cañas Moya. Se trata de rendirle un pequeño, pero merecido homenaje con su documento que versa sobre los “40 años de Historia del AHPCA”, titulado “Los protocolos notariales, fondo fundacional del Archivo”.

Manolo Cañas fue archivero de la Junta de Andalucía, desde su primera promoción, pasando a convertirse en director del Archivo. Previamente desempeñó el cargo de je del Departamento de Bienes Culturales de la delegación territorial de Cultura de Cádiz.

Este documento destacado que hoy rescata el Archivo Provincial, fue escrito por Manuel Cañas en diciembre de 2015, para conmemorar los 40 años de creación del Archivo gaditano. En este informe se redacta de una manera precisa y clara cómo fueron los Protocolos Notariales, el germen del centro. Es decir, sus orígenes.

Durante 2015, el Archivo acogió numerosas reuniones y se celebraron diversos actos que el exdirector lideró de manera excepcional y supo transmitir a todos los usuarios, ciudadanos y gestores que de una manera u otra el Archivo es necesario, como fuente de memoria y salvaguarda de los derechos de todos.

Related Post