Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Archivo Municipal de Cádiz celebra la Semana Internacional de los Archivos con visitas guiadas, conciertos y una exposición

Las actividades tendrán lugar entre el 5 y el 9 de junio

El Archivo Histórico Municipal de Cádiz se adhiere a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, que este 2023 conmemora el 75 aniversario del Consejo Internacional de Archivos. Entre las actividades que se celebrarán entre los días 5 y 9 de junio se incluyen jornadas de puertas abiertas, conciertos y una exposición. 

La concejala de Cultura y Fiestas en funciones del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha explicado que con esta celebración “apostamos por dar visibilidad a la actividad que hacen los archivos en general y el nuestro en particular, en ese trabajo incansable por profundizar en la investigación y poner toda la información y documentación al servicio de la ciudadanía”. 

La edil ha considerado “importantísima la visualización del Archivo como un espacio vivo, para que la gente conozca qué se hace en el Archivo Histórico Municipal y con qué objetivo”. Finalmente, Cazalilla ha tenido palabras de agradecimiento para “la labor del personal del Archivo Histórico Municipal”, reconociendo “su entrega y vocación en defensa de la historia de la ciudad”. 

En su sede de la calle Isabel la Católica, 11, el Archivo Histórico Municipal de Cádiz abrirá sus puertas para una serie de visitas guiadas el lunes 5, el martes 6 y el jueves 8 de junio. Las visitas comenzarán a las 12.00 horas y para participar es necesario reservar plaza llamando al teléfono 956220175. 

El patio del Archivo también acogerá un doble concierto musical el miércoles 7 de junio a las 20.30 horas. En el evento actuarán profesores y alumnos de la Escuela de Música San Felipe Neri y el profesor y guitarrista Alejandro Mendoza interpretará piezas que forman parte de la colección de partituras del Archivo de los siglos XIX y XX. Asimismo, la agrupación musical de saxofones ‘Dando Caña’, dirigida por la profesora Carmen Aragón, ofrecerá un recital basado en bandas sonoras cinematográficas. 

La actividad con motivo de la Semana Internacional de los Archivos se completará con la exposición ‘El comercio gaditano en los años 60. Fotografías de Duke y González’, que podrá visitarse en el Castillo de Santa Catalina. 

La muestra, producida por el Archivo Municipal de Cádiz, se sustenta en las imágenes de dos fotógrafos gaditanos que trabajaron en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX, José Ramón Bensusan ‘Duke’ y Emilio González González. Cuenta en total con 87 reproducciones de imágenes sobre comercios de la ciudad de la década de los 60, así como de anuncios y rótulos de dichos comercios. 

La exposición irá acompañada de una selección de expedientes de policía urbana sobre licencias de aperturas y solicitudes de colocación de rótulos, intentando con ello divulgar la documentación conservada y el servicio que desde la institución se puede proporcionar al ciudadano. Además, contará con una composición de anuncios del comercio gaditano en general y una proyección con el mismo tema y música de la época.

Related Post