Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Archivo presenta “1980-2020. 40 años de Referéndum de Andalucía”

La delegada territorial de Cultura ha inaugurado esta muestra, que expone documentos textuales, gráficos y audiovisuales, procedentes de sus fondos  

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha inaugurado esta mañana la exposición “1980-2020. 40 años del Referéndum de Andalucía”. El 28F en el Archivo Histórico Provincial. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 20 de marzo, se compone de documentos textuales, gráficos y audiovisuales, que versan sobre los principales hitos que lograron la consecución de la autonomía Plena de Andalucía .

Mercedes Colombo, ha estado acompañada del director del Archivo, Santiago Saborido, que ha informado que la muestra puede visitarse de forma gratuita en horario de lunes a viernes, de 11,00 horas a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas y los sábados 7 y 14 de marzo de 11,00 a 14,00 horas en la sede del archivo, en la Casa de las Cadenas, calle Cristóbal Colón, 12.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz quiere con esta exposición participar en la celebración de los 40 años desde el referéndum del 28F, mostrando algunos documentos que custodia ente sus fondos procedentes del Fondo del Gobierno Civil de Cádiz y del periódico “La Voz del Sur”, que fueron recogiendo en sus funciones de control y tareas periodísticas respectivamente la memoria de todo el proceso constituyente de la Autonomía.

Entre los documentos de la muestra se puede observar una línea de tiempo, que arranca con las primeras conferencias pro-autonómicas en Cádiz, en 1977, la constitución de la Junta preautonómica en el Palacio de la Diputación de Cádiz, así como los pasos que se dieron para llegar al referéndum del 28F. También se pueden encontrar documentos que reflejan las decisiones políticas que se tuvieron que tomar después de que la provincia de Almería, no decidiera por mayoría aprobar este Referéndum, acabando por último con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía el 20 de octubre de 1981 (conocido como el Estatuto de Carmona).

Related Post