La delegada territorial de Salud y Consumo y el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar han hecho entrega de estos distintivos, que reconocen el compromiso de los equipos con la cultura de la calidad y la mejora continua
La Unidad de Atención Primaria La Línea Poniente, conocida como ‘Junquillo’, y la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Línea, ambas pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, han recibido hoy la certificación de la calidad de sus servicios por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario público andaluz.
La entrega del distintivo se ha celebrado hoy en el Hospital de La Línea y ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares Ruiz, del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros, de la directora gerente del AGS Campo de Gibraltar Este, Carmen Rodríguez Pajares, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río, así como de los equipos directivos del área, de la unidad de calidad y de los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
Esta certificación reconoce la calidad de los procesos desarrollados por estos centros para ofrecer los mejores servicios a su población de referencia y demuestra el compromiso de sus profesionales con la mejora continua. La obtención de este distintivo garantiza que la actividad de las unidades se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
Además, el proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de estos dispositivos desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.
Unidad de La Línea Poniente ‘Junquillo’
En concreto, la Unidad de Atención Primaria de La Línea Poniente ‘Junquillo’, dirigida por Teresa Ledesma Mata, ha superado la evaluación de la ACSA consiguiendo el nivel de certificación ‘Avanzado’ y destacando por el desarrollo de actividades de promoción de la salud, que el equipo lleva a cabo en colaboración con la Unidad de Salud Pública del área de gestión sanitaria. El equipo evaluador ha destacado como iniciativas de especial interés el uso de pictogramas y códigos QR para facilitar la comunicación con pacientes con trastorno del espectro autista, así como la sistemática implantada para la revisión del carro de parada, con registro electrónico de hallazgos, deficiencias, material de reposición y profesional que realiza la revisión.
Unidad de Ginecología y Obstetricia
Por su parte, la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Línea, que lidera Manuel Rodríguez Fernández, ha alcanzado también el nivel de certificación ‘Avanzado’. En su caso el informe de evaluación ha subrayado las iniciativas de humanización de la asistencia desarrollados por el equipo, como la inclusión de una “habitación de despedida» para el proceso de duelo perinatal o la garantía de la práctica del contacto «piel con piel» entre el recién nacido y la madre, o el padre en caso de cesáreas. Además, la unidad ha puesto en marcha consultas no presenciales telefónicas que permiten paliar la dispersión geográfica de sus pacientes, que pueden así mantener una relación directa con las matronas de los cuatro centros de salud (Levante, Poniente, La Velada y San Roque).
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.