Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Área Campo de Gibraltar Oeste constituye un grupo de trabajo de prevención de úlceras por presión en Atención Primaria

Los profesionales trabajarán en la revisión de la evidencia científica para disminuir la variabilidad clínica y ofrecer una mejor respuesta a los pacientes

Hospital Punta Europa
Hospital Punta Europa

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha puesto en marcha un grupo de trabajo de prevención de úlceras por presión en Atención Primaria, destinada a mejorar la atención a los pacientes con este tipo de heridas crónicas y promover su prevención y detección precoz. Las úlceras por presión son lesiones que se producen en la piel de personas que están demasiado tiempo apoyadas o rozándose sobre la misma zona del cuerpo (como pacientes encamados) y que provocan una rápida degeneración de los tejidos.

Esta iniciativa parte de la Dirección de Enfermería y se enmarca  la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que busca  coordinar y liderar las políticas públicas de seguridad del paciente, desde su diseño y desarrollo hasta su evaluación final, estableciendo actuaciones en diferentes niveles de la organización, con la participación de profesionales y responsables de los distintos sectores del sistema. Para ello, se trabaja en áreas clave diferenciadas que buscan contribuir a una atención más segura, como es el caso de las úlceras por presión.

El grupo de trabajo cuenta en este primer momento con la participación de profesionales de Atención Primaria de los Centros de Salud de Algeciras, Tarifa y Los Barrios, los cuales trabajarán en la revisión de la evidencia científica disponible para disminuir la variabilidad clínica y ofrecer una mejor respuesta a los pacientes. Y es que, las úlceras por presión no sólo son frecuentes en el ámbito hospitalario sino también en personas inmovilizadas en residencias de mayores o en sus propios domicilios, de ahí la importancia de implicar a la Atención Primaria en su detección y cuidado.

Related Post