La Delegación de Salud condena este episodio violento y muestra su apoyo a todos los profesionales que sufren esta lacra
El Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar Oeste ha convocado para mañana una concentración en el Centro de Salud Algeciras Norte, donde la pasada semana activó su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones tras un episodio de violencia sufrido por una de sus profesionales.
Los hechos se produjeron el pasado jueves en una consulta del Centro de Salud algecireño, cuando una paciente agredió físicamente a una técnica de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) a la que demandaba atención fuera de una cita ya programada.
El Área puso a disposición de esta profesional todos los recursos necesarios incluidos en el mencionado plan (entre ellos asesoramiento jurídico y apoyo psicológico), y condena duramente lo sucedido. En este sentido, ha convocado una concentración de repulsa, con lectura de manifiesto, mañana, miércoles 18, a las 8.00 horas, en la puerta de Algeciras Norte, que contará con la presencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares.
Pajares se suma de esta forma a lamentar lo sucedido y a mostrar su apoyo a esta profesional, así como al resto de personal sanitario que en los últimos días han sufrido en la comarca esta lacra, “ya sea violencia física o verbal, tanto amenazas como insultos”.
Salud cuenta con diversos instrumentos para combatir la violencia en los centros sanitarios, incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como la creación de la figura del ‘profesional guía’, la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.
Otro de los instrumentos del plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. Dicha comisión está presidida por Eva Pajares, y cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como de Algeciras, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.