El Área de Jerez activa su plan de prevención ante una agresión física a una pediatra del Centro de Salud de La Serrana
El vigilante del centro y la Policía Nacional tuvieron que intervenir cuando la madre de un bebé agredió a la profesional en la consulta durante la atención sanitaria

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha tenido que activar hoy su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones ante un episodio de violencia física a una pediatra del Centro de Salud jerezano de La Serrana, cuyo vigilante de seguridad intervino y fue necesario, además, llamar a la Policía Nacional.
Los hechos han sucedido esta mañana, cuando una usuaria, madre de un bebé que estaba siendo atendido, arañó en la cara, tiró del pelo y causó contusiones varias a esta profesional en la consulta.
El Área, que ha convocado una concentración de repulsa a estos hechos para el próximo lunes, ha puesto a disposición de esta profesional todos los recursos necesarios, entre ellos asesoramiento jurídico y apoyo psicológico. Asimismo, la víctima va a interponer una denuncia.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo ha condenado públicamente este “brutal” suceso; su titular, Eva Pajares, ha expresado su apoyo y solidaridad a la víctima y ha hecho un llamamiento, de un lado, “al civismo” de la población, y, de otro, “a la responsabilidad a la hora de emitir ciertos mensajes”. En este sentido, ha subrayado que la agresión “se ha producido durante una atención sanitaria y en un centro que cuenta con vigilante de seguridad, por lo que no caben discursos sobre el estado de la sanidad o la falta de recursos ante unos hechos injustificables”.
Así, Pajares ha recordado que “no paramos de trabajar para erradicar estos lamentables episodios de violencia, de los que, insisto, sólo cabe culpar a los agresores”. Así, la Consejería cuenta con diversos instrumentos de lucha incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del ‘profesional guía’; la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o la formación a la plantilla para hacer frente ante episodios de violencia.
Cabe recordar que la provincia de Cádiz cuenta con una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios, un instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del SAS y que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. Estos encuentros, en los que participan los referentes en materia de agresiones de hospitales, distritos, áreas sanitarias y del 061 en la provincia, se celebran trimestralmente en un punto diferente. Asimismo, son integrantes de la comisión, presidida por la delegada territorial, los interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como del Campo de Gibraltar, así como el interlocutor sanitario, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo.