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El área sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra cuenta solo con un técnico en prevención de riesgos para atender a más de 4.500 profesionales

Por Redacción May 20, 2021 #CSIF #jerez #salud #sindicatos

CSIF avisa por escrito a la dirección-gerencia de una situación insostenible que compromete la seguridad de toda la plantilla en sus puestos de trabajo

Hospital Universitario de Jerez
Hospital Universitario de Jerez

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha registrado un escrito dirigido a la dirección-gerencia del Área Sanitaria de Jerez-Costa Noroeste-Sierra de Cádiz denunciando la grave falta de técnicos del servicio de prevención de riesgos laborales, suponiendo una “situación insostenible, que compromete la salud y la seguridad de más de 4.500 profesionales del Servicio Andaluz de Salud”.

El área sanitaria de Jerez y su comarca está catalogada con el nivel 2, por lo que la dotación básica obligaría a tener al menos un técnico de seguridad y otro de higiene. Sin embargo, actualmente, solo hay un técnico de prevención especializado en higiene, con un contrato temporal, abarcando una extensa área geográfica que va desde Chipiona hasta Torre Alháquime (es decir, dos distritos y el Hospital de Jerez), y asumiendo además las funciones que corresponderían a un técnico de seguridad. De hecho, CSIF considera que, dada la extensión que ha de cubrirse, sería necesario contar con al menos dos técnicos de higiene.

Desde que se marchó a Málaga el técnico de seguridad, hace ya unos meses, CSIF ha estado reclamando en repetidas ocasiones el refuerzo de personal en este servicio, que es imprescindible para preservar la seguridad y evitar riesgos y accidentes laborales en cada puesto de trabajo, máxime cuando nos encontramos en medio de una pandemia.

Para la Central Sindical, el desinterés del SAS en aumentar esta plantilla es notorio y parece no importarle la seguridad de sus trabajadores. Hay que tener en cuenta que el estrés por sobrecarga de trabajo que pueda sufrir el único técnico de prevención “podría acarrear graves problemas de cobertura de este importante servicio”. “¿Qué pasaría si tuviera que darse de baja por enfermedad, o se fuera de vacaciones –que es su legítimo derecho-, o pidiera un traslado a otro lugar? Que se quedarían 4.500 profesionales sin asesoramiento para garantizar y supervisar el desarrollo de sus funciones en un entorno seguro y saludable”, explican desde el sector de Sanidad de CSIF.

Por todo ello, CSIF denuncia esta situación públicamente, a la espera de que la dirección del área sanitaria y los responsables del SAS se tomen este asunto en serio, cumplan con la normativa en vigor y refuercen este servicio con más personal.

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