Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El arte de saber comunicar: lenguaje oral, gestual y audiovisual

Con estas jornadas el CEP de Cádiz busca fomentar prácticas docentes encaminadas al desarrollo de las competencias clave a través del lenguaje oral, gestual y audiovisual

Mañana se inician las jornadas ‘El arte de saber comunicar: lenguaje oral, gestual y audiovisual’ organizadas por el centro de Profesorado de Cádiz (CEP) con el objetivo de fomentar la destreza oral en todas las áreas lingüísticas y no lingüísticas y las prácticas docentes encaminadas al desarrollo de las competencias clave.

Este curso es totalmente online y las sesiones, que tendrán lugar el martes 6 y el miércoles 7 de abril, se harán a través de la sala de videoconferencias del Aula Virtual de Formación del Profesorado CEP de Cádiz. Cada sesión tendrá una duración de dos horas y media, reservándose un espacio intermedio para interacción, reflexiones compartidas y resolución de dudas.

Lola Palmero, directora del CEP de Cádiz, ha explicado que “hemos preparado estas jornadas porque pensamos que la competencia lingüística es muy importante y con el boom de la competencia digital corre el riesgo de quedar en un segundo plano. Debemos apostar por el desarrollo de la oralidad para garantizar un mayor éxito en el resto de las destrezas”.

En la jornada del martes se desarrollará la ponencia de Manuel Romero, profesor de Didáctica de la Lengua de la Universidad de Cádiz, que tratará sobre cómo las tecnologías están vertebrando nuestra sociedad y requieren nuevas habilidades y destrezas para desarrollarnos y convivir dentro de ella, lo que nos demanda una alfabetización digital que no puede olvidar el factor humano y la comunicación entre las personas. Posteriormente será el turno de Antonio Ocaña, profesor del IES José Luis Tejada Peluffo y director del Grupo Teatral «Duende Teatro», que expondrá técnicas sobre la modulación de la voz, la vocalización, el control del tiempo o los diferentes registros lingüísticos.

El miércoles será el profesor del IES La Bahía (San Fernando) José Ramón García quien dará una conferencia sobre el poder de la comunicación audiovisual en la sociedad del conocimiento y la utilización de los medios audiovisuales como recurso didáctico en la actualidad. Las jornadas se clausurarán con la narración oral para adultos a cargo del escritor y narrador oral Pepe Maestro.

Related Post