Narciso Vital presenta un taller de introducción al cómic impartido por uno de los máximos exponentes andaluces en esta disciplina
En los últimos años se ha vivido un auténtico boom en el mundo del cómic. Millones de lectores se han lanzado a devorar las viñetas surgidas de la imaginación de guionistas, dibujantes e ilustradores, creando un gran mercado que está al alza cada año. Y la afición por introducirse en el Noveno Arte también aumenta.
La Biblioteca Municipal Rafael de Pablos, consciente de ese interés, ha organizado un taller de introducción al cómic para jóvenes a partir de 12 años. El ilustrador, pintor y dibujante chiclanero Agu Ariza, uno de los máximos exponentes andaluces en esta especialidad, es el profesor del citado taller.
El delegado municipal de Cultura, Narciso Vital, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes y al propio ilustrador del que ha destacado que es “todo un lujo contar con Agu Ariza para esta actividad”. La recepción popular de este curso ha sido “fantástica” según palabras de Vital, ya que se han cubierto todas las plazas ofertadas.
Por su parte, Ariza asegura que “el cómic une textos y dibujos para contar historias. Cada día, todos usamos imágenes para mensajearnos en las redes”. En este taller totalmente práctico “le daremos una vuelta de tuerca a esto y veremos lo fácil que es montar historietas con textos y dibujos sencillos”, continúa Ariza quien desvela que “exploraremos los recursos básicos del cómic, sacando el máximo partido a las expresiones faciales, personalizaremos nuestros personajes, aprenderemos a moverlos y a hacer que cobren vida sin apenas saber dibujar, entre otros asuntos”.
Ariza, que es licenciado en Bellas Artes y desde 2013, profesor titular de Dibujo y Pintura en la Escuela Municipal de Artes de Chiclana, define este taller de introducción al cómic como una actividad dinámica en la que “voy desarrollando un análisis de los fundamentos del dibujo, poniendo ejercicios prácticos que vamos resolviendo sobre la marcha entre todos”.
Los alumnos y alumnas trabajan puntos clave como son el argumento y guion, el diseño de viñetas y bocadillos, la estructura corporal, el espacio simulado o la planificación, entre otros asuntos.
Para concluir, Narciso Vital declaró que “esta Delegación municipal de Cultura va a seguir apostando por la formación, por difundir el cómic como expresión cultural popular y por supuesto, por una programación diversa e integradora”.